Foto: EFE

El fabricante holandés Pal-V presentó su modelo modelo Liberty.

Cristhian Segarra
21 de marzo de 2018 16:56

Los autos voladores intentan despegar en Ginebra

Es un sueño ilustrado en numerosas ocasiones en el cine y que podría hacerse realidad el año que viene, cuando despegue el primer vehículo volador privado. Hasta entonces, una empresa holandesa presentó su modelo comercial en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El modelo Liberty, primer auto volador en el mercado, del fabricante holandés Pal-V, comenzará a ser entregado en el 2019.

El Liberty se vende como pan caliente y actualmente el tiempo de espera es de dos años.

Por su parte, una alianza entre Airbus, Audi e Italdesign presentó en Ginebra un proyecto similar de vehículo volador autónomo, el Pop.Up Next, que será comercializado en el 2025.

Pal-V dijo que el proyecto nació de una “frustración”. “Cuando uno viaja en avión despega de un lugar del cual no quiere partir y aterriza en otro que no es el destino", dijo Robert Dingemanse, presidente de la empresa.

“El Pal-V es el producto perfecto para la movilidad entre las ciudades. Fuera de las ciudades vuela, en la ciudad rueda”, explicó.

El vehículo de tres ruedas (dos traseras, una delantera) tiene un rotor desplegable que le permite volar como un helicóptero.

Funciona con un motor de gasolina, tiene autonomía de 500 km en el aire y de 1 900 km en carretera y una velocidad máxima de 160 km por hora.

Para despegar, “usted puede utilizar las 10 000 pistas disponibles en Europa y como usted puede rodar eso alcanza”, señaló el holandés Dingemanse.

“Cada alemán tiene un pequeño aeródromo a 10 o 20 km de su casa”, agregó.

El precio del aparato va de USD 372 000 a 620 000 a lo que hay que sumar entre USD 10 000 y 20 000 para la formación del piloto, explicó Dingemanse.

“Es el precio de un pequeño helicóptero, pero la utilización es más fácil y el mantenimiento menos caro”, afirmó.

Foto: EFE

El vehículo volador será más barato de mantener que un helicóptero.

Transporte compartido

El proyecto Pop.Up Next es totalmente diferente. El vehículo se parece a una telecabina futurista a la cual se le implanta tres rotores y cuatro ruedas.

La parte baja del automotor, la que rueda, y la parte alta, la que vuela, se separan y pueden desplazarse de manera autónoma.

Es un vehículo totalmente eléctrico pensado como medio de transporte colectivo y urbano.

“No está pensado para particulares”, indicó Mark Cousin, jefe de proyecto en Airbus, encargado de la parte voladora Pop.Up Next.

Foto: AFP

El proyecto Pop.Up Next también fue exhibido durante el Salón.

La filial de Volkswagen, Italdesign, iniciadora del proyecto, desarrolla la cabina y el módulo carretero basándose en la tecnología de conducción autónoma de Audi.

Airbus quiere llevar a cabo los primeros ensayos en las ciudades antes del 2022 y piensa en otras aplicaciones como el transporte nocturno o el traslado de pacientes entre hospitales.

“La convergencia de determinadas tecnologías, sobre todo las de batería y de motores eléctricos, permite fabricar vehículos de este tipo, algo imposible hace cinco o 10 años”, dijo Cousin.

Los autos voladores es “un lindo concepto", apuntó por su parte a la AFP Ferdinand Dudenhoffer, director del Center Automotive Research, basado en Alemania. Pero, teniendo en cuenta la densidad del tráfico aéreo, ”resulta difícil imaginar que el cielo estará lleno de platos voladores", opinó.

Fuente: AFP