Foto: AFP

Nuevos fabricantes de vehículos eléctricos, como Byton, ven en el CES de Las Vegas la mejor vitrina para sus creaciones.

Fernando Robayo
7 de enero de 2018 19:51

La última tecnología del motor se muestra en Las Vegas

El sector automotor aprovechará la feria de la electrónica de consumo de Las Vegas (CES), que abrió sus puertas hoy, para demostrar su capacidad de innovación tecnológica con la presentación de sus últimas novedades.

Cada año, esta muestra dominada por novedades en el mundo de las televisiones, videojuegos o teléfonos móviles, gana más peso en el sector del automóvil, que está optando por mostrar su músculo tecnológico en Las Vegas en lugar del más tradicional Salón del Automóvil de Detroit, que se inicia a mediados de enero.

Este año se evidencia una profundizción del maridaje entre Detroit y Silicon Valley, el corazón tecnológico de Estados Unidos. Uno de los mejores ejemplos de ello es la relación de Aurora Innovation, una empresa instalada en Palo Alto (California) con el grupo alemán Volkswagen y la surcoreana Hyundai, para el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma.

En el caso de Volkswagen, el objetivo final del acuerdo es crear vehículos eléctricos autónomos para centros urbanos que resuelvan la movilidad de todos, incluidos "niños, ancianos, enfermos y gente con problemas de visión".

De forma paralela, Hyundai llegó a un acuerdo similar con Aurora Innovation para hacer posible que la marca surcoreana comercialice vehículos autónomos en el 2021. El convenio permitirá a Hyundai incorporar en sus vehículos la tecnología de Aurora Innovation, "empezando con modelos diseñados específicamente y lanzados en programas de prueba en ciudades piloto".

El primer ejemplo de la colaboración será presentado mañana en el CES. Hyundai revelará un nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible, cuyo nombre todavía no ha sido dado a conocer, que incorpora la tecnología de conducción autónoma de la empresa de Silicon Valley.

El vehículo, con carrocería de SUV, incorpora la última generación de la tecnología de pila de combustible de Hyundai que ayudará a la marca surcoreana "a cumplir su visión de ofrecer movilidad limpia al mundo".

El CES 2018 también servirá para que otros fabricantes muestren vehículos más tradicionales. Jeep, el especialista de todoterrenos del grupo Fiat Chrysler, exhibe el nuevo Wrangler 2018 que incorpora tecnologías de vanguardia como el sistema Uconnect de cuarta generación con una pantalla de 8,4 pulgadas y conectividad 4G LTE.

La también marca surcoreana Kia llega al CES con una versión totalmente eléctrica del modelo Niro, que incorpora una interfaz humano-máquina (HMI) totalmente nueva. Kia también revelará sus planes para incorporar vehículos autónomos a su cartera con la progresiva introducción de tecnologías de asistencia a la conducción.

Nissan, por su parte, presenta un sistema "cerebro a vehículo" (B2V) que lee las ondas cerebrales para predecir cuándo el conductor va a realizar un movimiento, lo que permite preparar las tecnologías de asistencia a la conducción de los vehículos para ejecutar acciones.

Fuente: EFE