Ford Focus 2018

La cuarta generación presenta tecnologías sorprendentes en un compacto.

Leonel Chuquirima
11 de abril de 2018 17:17

Ford Focus 2018: el centro de atención de los aficionados

Coincidiendo con los 20 años de historia del modelo, asistimos al estreno del Ford Focus 2018, la cuarta entrega del compacto estadounidense. Lo hace en una fecha perfecta, después del salón de Ginebra, para centrar toda la atención de prensa y aficionados.

Al igual que sucedió con la tercera generación, el auto adopta tecnología impropia de un modelo del segmento C. Aquí tienes toda la información y las mejores fotos de un futuro superventas que llegará al mercado en verano.

A partir de la nueva plataforma C2, Ford ha creado un modelo más habitable en la parte trasera, uno de los pocos 'peros' que se puede achacar al modelo actual. Todo, sin que las dimensiones exteriores hayan variado considerablemente. En concreto, detrás, hay 50 milímetros más de espacio para las piernas, y 60 a la altura de los hombros, fruto de una batalla que se incrementa 53 milímetros.

Inicialmente, la gama comprende tres carrocerías: cinco puertas, familiar (Sportbreak) y Sedan. Esta última variante de cuatro puertas no se venderá de forma global, sino en determinados mercados (por ejemplo, a España no llegará). En cuanto a acabados, ademas de los conocidos Trend, Titanium y ST-Line, se estrenan en el vehículo las terminaciones Vignale, de corte Premium, y Active, de aspecto campero.

Del maletero, apenas se han desvelado datos. De hecho, tan solo sabemos que el familiar alcanza los 1.650 litros, con los asientos traseros abatidos.

Ford Focus 2018, cinco programas de conducción

Dinámicamente, el Ford Focus 2018 promete grandes alegrías a sus conductores. No en vano, el vehículo ofrece un nuevo control dinámico de la conducción, con hasta cinco programas: Comfort, Eco-Comfort, Eco, Normal y Sport. Como complemento, por primera vez en el compacto, se incorpora una suspensión con amortiguadores adaptativos, un sistema, denominado Continuously Controlled Damping (CCD), ideal para que la dinámica del automotor brille.

En este punto, conviene resaltar que los Focus ST-Line y Active trabajan con suspensiones específicas, de tal forma que el primero ve reducida en 10 milímetros la altura libre al suelo, mientras que el segundo la incrementa en 30.

Tampoco falta el sistema de reparto selectivo del par Torque Vectoring Control, ni un equipo de frenos más potente, que mejora en más de 1,0 metros, la distancia de detención, circulando a 100 km/h. Como guinda al pastel, la rigidez torsional del chasis se incrementa un 20%. Con todos estos argumentos, el Ford Focus 2018 debería solventar con brillantez cualquier tipo de recorrido.

Ford Focus 2018, entre 85 y 182 CV

Por supuesto, hay novedades mecánicas, tanto en la familia de gasolina EcoBoost como en la de ciclo diésel, ahora denominada EcoBlue. Continúa el motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost, que se ofrecerá con tres niveles de potencia: 85, 100 y 125 CV, y se estrena un bloque, también de tres cilindros, con 1,5 litros, que desarrolla 150 y 182 CV. Entre las opciones de gasóleo, todas tetracilíndricas, se encuentran el nuevo 1.5 EcoBlue, con 95 y 120 CV, y el 2.0 EcoBlue, con 150 CV. Las transmisiones asociadas son una manual, de seis velocidades, y otra automática de ocho.

En total, son siete las opciones que el cliente podrá escoger, por lo que el espectro es especialmente amplio para cubrir la demanda más habitual en este tipo de vehículos.

Ford Focus 2018, conducción semiautónoma

La tercera generación del Focus sorprendió a todos por el amplio número de asistentes electrónicos a la conducción que ofrecía. Esta nueva entrega ha seguido ese acertado camino, englobando todas estas ayudas, más todas las nuevas, bajo el término Ford Co-Pilot360.

Como novedad en este área, hay que mencionar el control de velocidad de crucero adaptativo ACC con sistema Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril. Todas estas tecnologías permiten al auto realizar, por sí mismo, desplazamientos a velocidades de crucero, manteniendo la distancia de seguridad, en vías de primer orden.

También resultan sorprendentes el sistema de aparcamiento asistido Active Park Assist 2, capaz de manejar por sí mismo la transmisión automática, y los faros adaptativos con luz predictiva de curva, que emplean una cámara capaz de captar los 65 metros siguientes al auto. De esta forma, la iluminación se adelanta a cualquier cambio de trayectoria.

Por último, debemos nombrar el Head-up Display, ya que, por primera vez, lo equipa un Ford en Europa. Sin olvidarnos del sistema anticolisiones múltiples o el conocido Ford MyKey, con el que se puede limitar la velocidad máxima y el volumen del sistema de sonido.

Ford Focus 2018, a por los 'gallitos' del segmento

En materia de conectividad, el Ford Focus 2018 ofrece un punto de conexión wifi, en el que se pueden 'enganchar' hasta diez dispositivos portátiles. Asimismo, el sistema de infoentretenimiento SYNC 3, gobernable a través de una pantalla táctil de 8,0 pulgadas, es compatible con los protocolos Android Auto y Apple CarPlay.

Para los melómanos, habrá disponible un sistema de sonido B&O, con diez altavoces y 675 W, y para los clientes más tecnológicos, la app FordPass permite localizar el vehículo, comprobar el nivel de combustible, bloquear las puertas e, incluso, arrancarlo (si es automático).

A falta de los precios, que te ofreceremos en breve en esta web, ya te hemos contado los aspectos principales del Ford Focus 2018. Desde luego, se avecina un rival de aúpa para el SEAT León, el compacto más vendido en España, y el Volkswagen Golf, considerado como la referencia en el segmento en Europa, obviando las alternativas Premium. La batalla acaba de iniciarse...

Ford Focus 2018