Honda PCX125 2018

El scooter Honda PCX125 es uno de los modelos con más éxito en Europa.

Leonel Chuquirima
11 de abril de 2018 12:42

Honda actualiza su exitosa PCX125 de cara a 2018

Honda denominó PCX a uno de sus scooter más exitosos, con motivo de llevar al ‘nivel’ X su concepto de Personal Comfort, basado en una cómoda posición de conducción, gran espacio de almacenaje bajo el asiento y buena calidad de fabricación.

Fue la primera moto con Idling Stop

Aparecido en 2010, el Honda PCX fue el primer vehículo de dos ruedas en incorporar la tecnología Idling Stop. Dos años más tarde, se convirtió en el primer scooter de Europa en utilizar el eficiente motor Smart Power (eSP) de Honda. En 2016 se adaptó a la normativa de emisiones Euro 4 y ahora recibe una completa revisión, con una parte ciclo nueva y más potencia para el motor.

Mecánica con más potencia y aceleración

El nuevo motor Smart Power (eSP) de 125 cm3, dos válvulas, SOHC y refrigeración líquida, que impulsa a la PCX125 logra mayor potencia a altas revoluciones, sin perder par motor a bajo régimen. La potencia máxima ha aumentado 0,3 kW hasta 8,99 kW (12,05 CV) a 8.500 rpm, entregando un par máximo de 11,8 Nm a 5.000rpm.

Para lograr este aumento de potencia, el airbox cuenta con 1 litro más de volumen y tanto la ubicación como el perfil de los componentes internos han sido revisados para lograr el recorrido del flujo de aire más directo posible. Un aumento de 2 milímetros de diámetro del cuerpo de inyección, también deja entrar más aire, mientras que los componentes internos del sistema de escape se han optimizado para mejorar el flujo e incorpora un catalizador más grande de tres vías.

Consumo reducido

También se ha rediseñado el lado izquierdo del cárter y las poleas de la transmisión V-Matic variable, que ahora son más grandes e incorporan perfiles revisados para expandir el rango de las relaciones de cambio. Este cambio mantiene la capacidad de aceleración a bajo régimen y ofrece un comportamiento lineal entre media y a alta velocidad. Esta modificación también reduce la fricción de la correa, lo que ayuda a conseguir un bajo consumo de gasolina de 47,6 km/litro (sin Idling Stop, modo WMTC). Como resultado se consigue una autonomía de más de 400 km gracias a su depósito de 8,0 litros.

Idling Stop mejorado

El Honda Idling Stop seleccionable (sistema de parada y arranque automáticos del motor) detiene, automáticamente, el motor después de tres segundos al ralentí y vuelve a arrancar, de forma instantánea, en cuanto se gira el acelerador. Su funcionamiento es suave y sin ninguna brusquedad gracias al ACG (alternador) y al sistema de retroceso de giro, que retorna el cigüeñal a la posición justo antes de la admisión de aire, además de un mecanismo de descompresión, que anula la resistencia de la compresión al giro del cigüeñal.

Asimismo, el sistema Idling Stop dispone de una funcionalidad que detecta la carga de la batería y, en caso necesario, le hace desactivarse para evitar la descarga excesiva de la batería.

El arranque por ACG sin escobillas y controlado electrónicamente es un componente integrado, montado directamente en el extremo del cigüeñal, que aúna las funciones de motor de arranque y alternador. Gira el motor, evitando los ruidos de acoplamiento de engranajes de otros sistemas de arranque.

Nuevo chasis de doble cuna

La Honda PCX125 2018 tiene un nuevo chasis y el diseño de acero tubular de columna baja del modelo anterior se ha sustituido por un bastidor de acero de doble cuna para mejorar la manejabilidad y el comportamiento, sin perder su buena maniobrabilidad en ciudad. Además la estructura de acero usada antes para fijar el carenado principal se ha sustituido por un soporte de plástico. Dos cambios que han reducido el peso en 2,4 kilos.

Llantas más ligeras

La distancia entre ejes es 2 milímetros más corta, hasta un total de 1.313 milímetros, y la geometría de dirección se mantiene sin cambios, con 27° de lanzamiento y 86 milímetros de avance. El peso total en orden de marcha es de 130 kilos. Tanto la rueda delantera como la trasera son más ligeras y utilizan llantas más delgadas, con un nuevo diseño de 8 palos. La medida de los neumáticos es también mayor, 100/80-14 el delantero y 120/70-14 el trasero.

Suspensión trasera mejorada

En cuanto a suspensiones, la horquilla delantera no recibe cambios, pero los amortiguadores traseros se han reposicionado más hacia atrás y ahora utilizan muelles de triple constante (en lugar de doble). Un factor que hace que el comportamiento en marcha de la pequeña Honda sea más suave.

La frenada se confía a un disco de 220 milímetros de diámetro, mordido por pinzas de 2 pistones en el tren delantero, mientras que en el trasero encontramos un tambor de 130 milímetros. Un ABS de un solo canal actúa sobre el freno delantero.

Aumenta la capacidad de carga

La mejora también es funcional, permitiendo más libertad de movimientos para el conductor, al contar con más espacio para las piernas, capacidad de carga bajo el asiento aumentada a 28 litros y nueva instrumentación LCD que muestra velocidad, odómetro, contador parcial, marcador de gasolina, consumo medio de gasolina e indicador Idling Stop.

La amplia guantera izquierda del carenado permite llevar sin problema una botella o una lata de bebida y ahora incorpora una tapa de mayor tamaño para permitir al conductor un acceso fácil al contenido. También contiene un adaptador de 12V AC.

Iluminación LED

abe destacar, también, el nuevo faro y el piloto trasero con tecnología de tipo LED de la Honda, unos diodos luminosos también presentes en los intermitentes.

La PCX125 2018 estará disponible en cuatro opciones de color: Pearl Cool White, Pearl Nightstar Black, Matt Carbonium Grey Metallic y Pearl Splendor Red.