Marc Márquez

Marc Márquez

Leonel Chuquirima
6 de mayo de 2018 09:03

Victoria de Márquez y caída triple entre las Ducati oficiales y Pedrosa

Marc Márquez se impuso con claridad en el Gran Premio de España de MotoGP, una carrera en la que Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa chocaron cuando luchaban por el segundo puesto.

Victoria y liderato del Mundial para el de Honda, que se impuso con gran autoridad en la carrera de MotoGP disputada en Jerez y que las circunstancias lo favorecieron claramente al irse al suelo todos sus rivales en la lucha por el campeonato. Ahora el 93 es primero en la general con 70 puntos, seguido por los 58 de Zarco y los 50 de Viñales. Dovizioso se fue de primero a quinto al quedar en 46 unidades.

El momento álgido de la carrera llegó a 7 vueltas del final, cuando Lorenzo, que iba segundo, Dovizioso y Pedrosa chocaron entre ellos y se fueron al suelo, dejando libres las dos plazas del podio junto a Márquez.

La maniobra se produjo en la curva 6, cuando Dovi trató de adelantar a Lorenzo, lográndolo pero yéndose ligeramente largo, lo que abrió la puerta al mallorquín para recuperar la posición y volver a la línea interior de la curva, donde Pedrosa estaba adelantando a las dos Ducati. La Ducati 99 golpeó a la Honda 26, saliendo rebotado para el interior de la pista, donde Dovizioso no pudo evitar el impacto. El resultado fue que los tres quedaron fuera de carrera. No fueron los únicos, antes Alex Rins y Cal Crutchlow también se habían ido al suelo, sumando un montón de puntos Márquez y ninguno sus rivales directos.

En ese momento Márquez ya lideraba con más de dos segundos pese a haber sufrido un susto que casi le cuesta una caída, mientras que Zarco e Iannone, que estaban a más de 5 y 7 segundos respectivamente, se encontraron con el regalo de un podio absolutamente inesperado.

La carrera comenzó con Lorenzo liderando y Pedrosa segundo, así estuvieron tres vueltas antes de que Márquez pasara a su compañero y se pusiera segundo. Rins se iba al suelo en la sexta vuelta cuando era quinto, y Crutchlow en la octava cuando iba cuarto, lo que permitió a Dovizioso acercarse al trío de cabeza situándose cuarto.

Lorenzo aguantó ocho giros antes de que Márquez lo pasara y cinco más pegado a la rueda de la Honda, mientras Dovi lograba pasar a Pedrosa para ponerse tercero.

Márquez logró en la vuelta 14 medio segundo de ventaja y Dovi empezó a presionar a Lorenzo, hasta que en la vuelta 18 se tiró a pasarlo y se dio la carambola que dejó a los tres fuera de carrera.

Por detrás, muy atrás, la pareja de pilotos oficiales de Yamaha, Valentino Rossi y Maverick Viñales, terminaron quinto y séptimo aprovechando las cinco caídas de pilotos que iban por delante durante la carrera, pero no ocultando que, una vez más, en este circuito estaban lejos de Márquez, 8 y 13 segundos, respectivamente.

La temporada del MotoGP continuará el 20 de mayo con el Gran Premio de Francia en Le Mans.