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Los nuevos planes de la Fórmula 1 buscarán desaparecer las diferencias entre los tres primeros y el resto del campo.

Fernando Robayo
22 de abril de 2018 17:24

La nueva Fórmula 1 quiere acabar con las hegemonías

La llegada de Liberty Media a la F1 ha dado para muchos cambios, aunque su plan más fuerte es para el 2021, año en el que buscará cambiar casi por completo, el concepto que ahora conocemos como la Fórmula 1.

Estos planes ya fueron aprobados por la FIA y entre ambos los presentaron a todos los equipos para su aprobación con posibles cambios.

Si bien es cierto todo suena utópico, hay varios equipos que no quieren soltar el poder y la hegemonía que tienen para tener una F1 más pareja en todos sentidos, desde 2013 las victorias se reparten entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, mientras que el mejor del resto, Force India, no alcanzó ningún podio.

El jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, dijo a Motorsport.com que los planes de la F1 para el 2021 "deberían eliminar los dos niveles", que dividieron a los tres mejores equipos y al resto.

Cree que la F1 puede pasar de ser una categoría en la que "el que más puede gastar gana" a una donde vence "el que gaste de manera más inteligente".

"Los dos niveles actuales están definidos por el presupuesto", dijo Szafnauer. "Lo que nos limita es el presupuesto que tenemos para permitirnos hacer muchos experimentos para producir lo óptimo. Si no tienes el presupuesto para producirlo de manera instantánea, se producen retrasos en el momento en el que consigues que llegue a pista un mejora que descubriste".

"Si tienes dinero, tendrás las partes al día siguiente. O tendrás una base de proveedores más grande o la comprarás tú mismo para hacerlo. Una vez que llega el límite de costos y todos gastemos la misma cantidad, todo eso se elimina. Eso debería igualar a la parrilla".

El director de Mercedes, Toto Wolff, dijo que el límite presupuestario propuesto de USD 150 millones es inviable para los equipos más grandes de la F1, ya que su equipo, Ferrari y Red Bull gastaron más del doble de eso en el 2017.

Szafnauer no está de acuerdo, y citó la capacidad de Force India para acabar cuarto dos años seguidos con un presupuesto por debajo del límite de costes sugerido y con el gasto más bajo de los 10 equipos.

"Creo que el número que se les ocurrió es sensato", dijo. "En los últimos dos años, fuimos el cuarto equipo y gastamos mucho menos de lo que han propuesto. Tienes que comprometerte. Quizás el compromiso correcto es que todos estén igualmente felices o igualmente descontentos. Para nosotros, lo ideal es que el límite fuera menor, pero sería injusto para otros".

Dijo que estandarizar piezas haría mejor el límite de costes de USD 150 millones en el 2021 de lo que sería hoy en día, ya que hace que "hace que el límite presupuestario sea más alto en la situación actual" y da "más margen para gastar esos 150 millones".

La F1 ha establecido mayo como fecha límite para decidir las reglas de motores a partir del 2021, pero hay otras medidas, como un posible techo presupuestario, que se definirán más adelante.
Parte del problema para fabricantes como Mercedes, Ferrari y Renault es que tienen programas de motor como suministradores así como equipos de fábrica.

Se espera que los presupuestos de los motores, el gasto de marketing de los equipos y los salarios de los pilotos sean cifras establecidas de manera independiente, lo que Szafnauer admitió es "el tipo de detalle que tenemos que descubrir".

Fuente: lat.motorsport.com