Foto: thelocal.de

Expertos estiman que la existencia de autos compartidos es la mejor manera de evitar la posesión privada de vehículos.

Fernando Robayo
26 de febrero de 2018 14:58

Los usuarios de autos compartidos crecen en Alemania

El uso del auto compartido superó a principios de este año los 2,1 millones de usuarios en Alemania, una cifra récord para un país en pleno debate sobre el automóvil y la contaminación en las ciudades.

La Federación Alemana de Carsharing (BCS) indicó en un comunicado que en la categoría de autos compartidos con una base de estacionamiento fija se registraron 80 000 usuarios nuevos, un avance del 17,6%.

En la otra categoría, denominada free-floating y basada en que el usuario puede tomar y dejar un vehículo en cualquier punto de la ciudad que se encuentre dentro de la zona de servicio, el crecimiento fue de 315 000 personas, o un 25%, hasta los 1 575 000 clientes.

Alemania cuenta actualmente con una flota de autos de uso compartido de hasta 17 950 unidades y con una presencia en hasta 677 ciudades, 80 más que el año anterior.

Según recordó en el comunicado el secretario general de la federación, Gunnar Nehrke, estas cifras son una muestra de que el auto compartido o 'carsharing' es "la única alternativa directa a la posesión privada de automóviles".

En pleno debate sobre las emisiones de diésel, como el escándalo sobre el falseamiento de emisiones de gas, la BCS aprovechó para cifrar en hasta un 10,3% el porcentaje de autos carsharing con batería eléctrica o híbridos, cien veces más que en el conjunto del parque automovilístico alemán.

En este sentido, Nehrke agregó que para que la cifra de automóviles sostenibles aumente es necesario asegurar "la rentabilidad de los autos eléctricos", así como una mejor adecuación de los programas de promoción del Estado federal a sus necesidades.

La publicación de estas estadísticas se produce dos semanas después de que el Gobierno alemán anunciase que iba a estudiar la posibilidad de que el transporte público sea gratuito para reducir las emisiones contaminantes.

Fuente: EFE