Foto: AFP

La Comisión Europea inspeccionó a los fabricantes alemanes.

Cristhian Segarra
23 de octubre de 2017 12:59

La UE inspeccionó de nuevo a la industria automovilística alemana

La Comisión Europea llevó a cabo hoy nuevas inspecciones en la industria automovilística alemana, días después de otra revisión en la sede del constructor alemán BMW, en el marco de una investigación por un supuesto cartel, así lo anunció el ejecutivo comunitario.

“Funcionarios europeos realizaron inspecciones en las instalaciones de fabricantes de automóviles en Alemania”, indicó en un comunicado la Comisión, responsable de la política de Competencia en el bloque, sin precisar qué compañías se vieron afectadas.

Estas supervisiones, realizadas en presencia de funcionarios alemanes de Competencia, están vinculadas a las “preocupaciones de la Comisión de que varios fabricantes alemanes de automóviles pudieron violar las normas antimonopolio de la UE que prohíben los carteles”, precisó esta fuente.

Los constructores Daimler y Volkswagen reconocieron, a preguntas de la agencia AFP, que fueron objeto de las inspecciones de la Comisión, con cuyos funcionarios “cooperan”.

El grupo Volkswagen indicó que los inspectores comunitarios “examinaron documentos” en la sede del grupo en Wolfsburgo (centro), así como en la de su filial Audi en Ingolstadt (sureste).

“Las inspecciones que han sido anunciadas están en curso”, explicó Daimler, fabricante de los vehículos Mercedes-Benz, precisando que por el momento no sabe si la Comisión Europea “abrirá un procedimiento formal antimonopolio”.

Bruselas, que advirtió que estos controles no presuponen el resultado de su investigación, ya efectuó el viernes inspecciones en BMW en el marco de este caso que implica a un total de cinco constructores alemanes.

La prensa alemana reveló durante el verano las sospechas de cartel, que dañaron un poco más la imagen de los fabricantes alemanes tras el escándalo de las emisiones contaminantes de los motores diésel, reveladas en septiembre del 2015.

El influyente semanario Der Spiegel reveló en julio que BMW, Daimler, Volkswagen, Audi y Porsche mantuvieron durante 20 años reuniones secretas para ponerse de acuerdo sobre una serie de aspectos técnicos de sus vehículos, en particular sobre el sistema para filtrar las emisiones contaminantes, en perjuicio probable de los consumidores y subcontratistas.

La legislación sobre la competencia prohíbe la constitución de carteles. La Comisión puede así infligir importantes multas, pero también practica una política de “clemencia” que alienta a las empresas a comunicar ellas mismas las pruebas internas de la existencia de un cartel.

En el marco de la investigación sobre el sector automotor alemán, la Comisión indicó que Daimler estaba cooperando con la investigación y que por ello podría tener un trato preferencial.

Fuente: AFP