Foto: Clemens Bila / EFE

Los presidentes de cada casa automovilística alemana se reunieron en Berlín con las autoridades de ese país.

Cristhian Segarra
3 de agosto de 2017 13:07

Alemania debatió sobre el diésel

En medio de una acalorada discusión sobre la posibilidad de prohibir la circulación de los automóviles de diésel por el centro de las grandes ciudades de Alemania, las principales automotrices germanas acordaron ayer con el Gobierno instalar un nuevo software en 5,3 millones de vehículos de diésel para reducir sus emisiones de gases. 


Esta cifra incluye a los 2,5 millones de vehículos de Volkswagen para los que ya se habían ordenado previamente mejoras en las emisiones de sus tubos de escape. El acuerdo es el resultado de la llamada "Cumbre del Diésel" donde representantes del Gobierno de Angela Merkel, de las regiones y de las automotrices se reunieron ayeren Berlín.

El objetivo fue analizar el futuro del sector y debatir sobre cuestiones como un posible veto de los diésel en las ciudades o la articulación de planes para mejorar la calidad del aire. "La cumbre tuvo lugar, por un lado, en un momento en el que existe una discusión sobre la pérdida de confianza de la industria automotriz y, por otro lado, en un momento en el que existe la necesidad urgente de reducir las emisiones de óxido nítrico", declaró el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, en la rueda de prensa posterior.

El pacto entra en vigor desde ya y la Oficina Federal de Vehículos Motorizados(KBA) deberá aprobar las actualizaciones de los software antes de aplicarlas en los automóviles antes de que finalice el 2018, detalló el político alemán que afirmó que casi todos estos vehículos proceden de VW, BMW o Daimler.

Se trata de automóviles de la clase de emisiones de las normativas europeas Euro 5 y en parte de la Euro 6, que no se han visto afectados por el escándalo de manipulación los motores diésel que ha azotado a la industria automotriz desde que salió a la luz hace ya casi dos años. Las medidas son voluntarias y cubren gran parte de estas modernas flotas de los fabricantes alemanes, indicó la VDA.

El objetivo es una reducción media del óxido nítrico de entre un 25 y 30% de los vehículos modificados, explicó. Los estudios muestran que con ello se reduce la contaminación al menos tanto como prohibiendo la circulación de los automóviles, agregó. Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks, recordó que "aún queda mucho por hacer". "Naturalmente que el resultado alcanzado hoy no es suficiente, pero la actualización del software es un primer e importante paso", declaró al mismo tiempo que señaló que se probará su eficacia con mediciones futuras.

BMW, Daimler, Opel y Volkswagen ofrecerán estas mejoras para los vehículos tanto en Alemania como en el resto de Europa y no tendrán coste alguno para los propietarios. Tampoco tendrá influencia alguna en el rendimiento del motor, consumo o vida del automóvil. No obstante, dejan fuera reformas de los motores más allá del software. "Descartamos emprender en mejoramientos del hardware", afirmó el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, sobre una de las reclamaciones de los activistas de protección del medio ambiente.

"Calculamos al menos un coste en conjunto de 500 millones de euros en relación a la actualización del software. Este cálculo corresponde solo a BMW, Daimler y Volkswagen", comentó el presidente de laVDA, Matthias Wissmann, acompañado de los jefes de las tres automotrices.

El Gobierno alemán también quiere que los automóviles de 10 años o mas viejos se vayan sacando de circulación para lo que algunas automotrices han acordado poner en marcha primas ecológicas para fomentar la compra de nuevos, indicó Dobrindt. Este es el caso de BMW, que quiere mejorar 225 000 vehículos de diésel de Euro 5 en Alemania y anunció, además, una "prima ecológica" de hasta USD 2 366 para los clientes de un vehículo de diésel con la norma Euro 4 o más antigua.

La condición para disfrutar de esta bonificación es comprar un automóvil eléctrico BMW i3, un híbrido Plug-in o un automóvil de diésel con la norma Euro 6. Esta subvención estará vigente hasta finales del año y se aplicará tanto en Alemania como en el resto de Europa.

También Daimler anunció una ayuda de "cuatro cifras" para vehículos de Euro 4. El debate sobre la prohibición de vehículos altamente contaminantes en entornos metropolitanos, que en un inicio tenía en Alemania un carácter puramente local, ocupa ahora a la primera plana política del país impulsado por el escándalo de la manipulación de los motores de diésel de Volkswagen, que reconoció en septiembre del 2015 haber manipulado 11 millones de automóviles en el mundo y que acabó afectando a las principales automotrices del país.

Fuente: DPA