Foto: Prensa Renault

La marca francesa ya realiza demostraciones de las capacidades de conducción autónoma del vehículo para periodistas especializados.

Fernando Robayo
13 de diciembre de 2017 12:31

Renault muestra las capacidades de su autónomo Symbioz

Luego de presentar en el Salón de Fráncfort su visión del automóvil del 2030 con el prototipo Symbioz, Renault está llevando a cabo las primeras demostraciones a periodistas con un ejemplar de prueba de ese vehículo autónomo. 

Estos tests representan una oportunidad para que Renault permita descubrir en condiciones reales un vehículo autónomo, eléctrico y conectado, que plantea una nueva experiencia de vida a bordo y el placer de dejarse conducir.

Una de las misiones del Symbioz Demo car es hacer posible que Renault pase de la teoría a la práctica y explore nuevas formas de viajar. De este modo, sus ingenieros, diseñadores y jefes de producto afrontarán numerosos desafíos y oportunidades propios de la conducción autónoma.

La Sociedad Internacional de Ingenieros de la Automoción define cinco niveles de conducción autónoma, que van desde la utilización de sistemas básicos de ayuda a la conducción, como el regulador de velocidad, hasta la delegación total de la conducción en todos los tipos de carretera.

El Renault Symbioz posee una capacidad de conducción autónoma de nivel 4, también llamada mind off. Este nivel libera al conductor de todas las tareas de conducción durante las fases de delegación en el sistema autónomo.

Ya no es necesario mantener la atención, aunque sea mínima, independientemente de la situación. El vehículo es capaz de protegerse a sí mismo en caso de que se produzca un incidente excepcional en su entorno.

En las vías autorizadas (autopistas o vías rápidas de dos carriles con parterre central), un vehículo autónomo de nivel 4 es capaz de gestionar la distancia con el vehículo que lo precede, mantenerse en su carril incluso en las curvas, cambiar de carril (para adelantar, por ejemplo) y desplazarse en los atascos.

Al momento, el código de circulación no permite la delegación de la conducción en nivel 4. Sin embargo, las autoridades francesas (así como las de otros países) autorizan la experimentación con carácter excepcional, exigiendo la presencia dentro del vehículo de una persona que garantice la supervisión y que posea capacidad total para recuperar el control del vehículo en cualquier momento.

Ese es el caso del Rernault Symbioz car en las pruebas en carretera.

Fuente: Prensa Renault