Foto: cortesía Kia Motors Ecuador

La marca surcoreana está a la espera de la homologación de los equipos médicos que está produciendo localmente.

Fernando Robayo
15 de abril de 2020 16:57

Kia apoya la fabricación local de respiradores

Kia Motors se sumó a los esfuerzos para contrarrestar la situación actual en los hospitales del país derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19, al apoyar el ensamblaje de respiradores artificiales eléctricos.

La marca surcoreana, junto a un grupo de cuatro profesionales de Esmeraldas formado por José Sampietro Saquicela, Luis Herrera Izquierdo, Juan Casierra Cavada y Manuel Nevarez Toledo, comenzaron la producción de estos equipos para las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversas casas de salud, a escala nacional.

Desde hace varios días se llevan a cabo sesiones trabajo por conexión remota con el personal de la empresa automovilística para ultimar detalles sobre el ensamblaje del equipo. Los jóvenes profesionales esmeraldeños, quienes pusieron en práctica la elaboración del prototipo en Ecuador, más varios ingenieros de Kia Motors, trabajan en conjunto para llevar a cabo este proyecto que busca beneficiar a miles de ecuatorianos.

Este prototipo se basa en un modelo aprobado la Sociedad Médica Española y la Sociedad Médica de Desarrollo de Dispositivos, que se está utilizando en España durante esta emergencia.

Kia Motors no solo asumirá el ensamblaje, materiales y costo de los equipos, sino que, además, se encargará de la homologación y gestión de aprobación en las entidades de salud pertinentes, con la finalidad de que los equipos puedan ser utilizados en los hospitales de todo el país.

Los equipos serán donados a hospitales a nivel nacional, dando prioridad a las ciudades donde hay mayor número de pacientes y mayores necesidades en las UCI, según lo determine la entidad de salud a cargo.

Kia se mantiene a la esera de la revisión y aprobación de los equipos y posteriormente coordinará con las autoridades nacionales la entrega de los mismos.