Fernando Robayo
12 de noviembre de 2020 16:15

Los peajes y la planificación (O)

La Prefectura de Pichincha y el Municipio de Quito no terminan de ponerse de acuerdo respecto del uso de un único dispositivo electrónico de cobro en las estaciones de peaje que dependen de cada entidad. Mientras que el Gobierno de la provincia anunció el viernes 6 que la homologación del TAG pasivo está lista, el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) dijo el lunes 9 que el proceso aún no ha concluido.

¿Por qué la posibilidad de la homologación no se trató cuando cada institución decidió por su cuenta eliminar el sistema de pago manual? ¿Por qué se realizan anuncios anticipados a la ciudadanía? ¿Por qué se emiten mensajes contradictorios? Por qué no se establece una vocería común? Estas son solo algunas de las preguntas que surgen a partir de un tema en el que la improvisación es evidente.

Si la intención es brindar un servicio de calidad a los usuarios y facilitar los trámites, los responsables de cada lado primero deberían tomarse el tiempo necesario para planificar de manera técnica, y dar a conocer las definiciones a la ciudadanía una vez que todo esté listo. Sin embargo, a la gestión pública parece no importarle mucho la optimización de los procesos, de los recursos y del tiempo.