Fernando Robayo
12 de noviembre de 2020 16:14

Hoy circula, o talvez no (O)

El pasado miércoles 4 entraron en vigencia en Quito las modificaciones al sistema de restricción vehicular denominado ‘Hoy Circula’, según lo anunció el vicealcalde Santiago Guarderas el 28 de octubre. Básicamente, los cambios consisten en que los vehículos cuyo último dígito de la placa no les permitía circular un determinado día, ahora podrán hacerlo hasta las 06:00 y después de las 20:00 de lunes a jueves.

Al respecto, varios sectores han cuestionado la conveniencia de estas últimas variaciones por considerar que aportan muy poco a la movilidad y a la tan pretendida reactivación económica en la etapa post confinamiento. Por el contrario, las nuevas posibilidades que plantea el esquema se prestan para confusiones entre los conductores, de esas que derivan en multas y que dejan en entredicho las intenciones de las autoridades competentes.

De manera paulatina las personas regresan a sus actividades laborales o estudiantiles en los establecimientos habituales, y las medidas de restricción vehicular no acompañan ese proceso. Es necesario que el Municipio planifique esquemas de circulación más acordes con la realidad y con las necesidades que van cambiando con el paso de los días.