Fernando Robayo
4 de diciembre de 2020 23:19

Unas fiestas de Quito atípicas (O)

Hoy inicia un atípico feriado de tres días para conmemorar los 486 años de fundación de Quito, no solo porque la pandemia de covid-19 impide realizar las tradicionales celebraciones a la capital de los ecuatorianos, sino porque seguramente habrá quienes aprovecharán el asueto del lunes 7 para salir de la ciudad.

No obstante, los que se van y los que se quedan deben tener claro que la suspensión oficial de actividades presenciales y eventos masivos de ninguna manera implica una sugerencia de que se lo haga en entornos privados y en menores escalas. Hay que entender que el 2020, en particular, ha sido un año de muchas restricciones impulsadas por la necesidad de contener la propagación del virus, aunque a muchos eso les genere malestar e inconformidad.

Por supuesto que se extrañan las reuniones sociales, los campeonatos de 40, los bailes y demás formas de festejar la quiteñidad, pero en las circunstancias actuales es más importante la preservación de la salud y la vida. Durante estos días será extraño no percibir el ambiente festivo propio de la época, pero conviene ser optimista respecto de lo que nos ofrecerá el 2021. Para entonces, ojalá que el 2020 haya dejado muchos aprendizajes.