A inicios de esta semana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exhortó a los 221 municipios del país a tomar las acciones correspondientes para evitar las aglomeraciones derivadas de las fiestas de Navidad y fin de año, con el fin de frenar la propagación del covid-19. En el caso de Quito, las restricciones también se aplicarían durante los primeros días de diciembre, cuando se celebran las fiestas de fundación de la ciudad.
El pasado lunes 26 de octubre el Gobierno nacional presentó un programa denominado Camioneta Popular, que plantea una reducción del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para un portafolio de vehículos de ese tipo que se ensamblen localmente, con el fin de impulsar las actividades productivas y reactivar a la industria nacional.
La Prefectura de Pichincha y el Municipio de Quito no terminan de ponerse de acuerdo respecto del uso de un único dispositivo electrónico de cobro en las estaciones de peaje que dependen de cada entidad. Mientras que el Gobierno de la provincia anunció el viernes 6 que la homologación del TAG pasivo está lista, el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) dijo el lunes 9 que el proceso aún no ha concluido.
El pasado miércoles 4 entraron en vigencia en Quito las modificaciones al sistema de restricción vehicular denominado ‘Hoy Circula’, según lo anunció el vicealcalde Santiago Guarderas el 28 de octubre. Básicamente, los cambios consisten en que los vehículos cuyo último dígito de la placa no les permitía circular un determinado día, ahora podrán hacerlo hasta las 06:00 y después de las 20:00 de lunes a jueves.