Gasolinera
Leonel Chuquirima
14 de marzo de 2018 18:21

Lo que nunca debes hacer cuando vayas a una gasolinera

La gasolinera es un lugar de obligatorio paso para (casi) todos los que utilizan el auto en sus desplazamientos diarios. En función del tipo de auto y de la capacidad de su depósito, las visitas a las estaciones de servicio serán más o menos frecuentes y de momento los únicos que se libran de esta operación son los propietarios de autos eléctricos. Por lo tanto es muy importante conocer las normas de seguridad en estos lugares y las cosas que nunca se deben hacer.

El acceso y la posición

Acceso y posición

Lo primero a tener en cuenta es el acceso a la estación de servicio. En muchas ocasiones se viene de circular por autopistas y autovías a velocidades bastante elevadas, por lo que es muy importante reducir la marcha. Adecuar la velocidad es clave para evitar posibles atropellos, no hay que olvidar que en las gasolineras suele haber gente estacionada y entrando y saliendo del establecimiento.

Desde el momento de la entrada tendremos que tener en cuenta una cosa: en qué lado está el tapón del depósito en el auto. Hay que tenerlo claro para posicionarse en el surtidor correcto y que no haya que pasar la manguera por encima o mover el vehículo. Suele ser algo que se hace de manera automática por la experiencia, pero suele costar cuando no es el auto propio. ¿Un truco? Mira la flecha junto al icono del surtidor.

No dejes el motor ni las luces encendidos

Luces

Es una de las normas principales. Cuando se haya estacionado el auto y se vaya a proceder a repostar hay que apagar las luces y quitar el contacto. Es importante que no haya nada encendido en el auto (ni siquiera la radio) porque la electricidad se lleva mal con todo lo relacionado a una gasolinera. Los vapores que emana el combustible son altamente inflamables y hasta la chispa más mínima puede originar un accidente.

Aunque son casos extremos, también ha habido algún que otro percance por la electricidad estática generada por la vestimenta de la persona. Las probabilidades son menores, pero para prevenirlo siempre es recomendable tocar alguna superficie metálica antes de repostar para descargar esa electricidad generada.

Prohibido fumar

Fumar

Si ya hemos advertido que cualquier chispa causada por la electricidad puede causar un accidente en una gasolinera, ya no hablemos de una fuente de calor. Fumar está terminantemente prohibido en estos lugares por pura lógica. El contacto de los vapores de la gasolina con un cigarrillo o con un encendedor puede tener consecuencias fatales.

Tampoco utilices el móvil

Celular

Otra de las acciones que prohíbe la ley durante el respotaje es el uso del teléfono móvil. Hay bastante controversia acerca de esto, pues estos aparatos es muy difícil que se calienten los suficiente como para suponer un riesgo. Aunque hay que hacer caso a esta prohibición para evitar las distracciones que causa el uso del smartphone. Hay que centrarse en la acción de repostar para no dejarse la manguera puesta u otras cosas que se ven en redes sociales y que pasan por inverosímiles que parezcan.

No te equivoques de combustible

Gasolina

Puede ser un consejo muy lógico, pero todavía se dan muchos casos de gente echa gasolina en un auto a diésel (o viceversa). Para no equivocarse al echar combustible basta con estar atento y fijarse en las señales, en la mayoría de vehículos lo pone en la parte trasera de la tapa del depósito. Suele ser más difícil repostar un auto de gasolina con diésel, pues la manguera es más ancha y no entra en el hueco. En todo caso, si sucede la equivocación y nos damos cuenta a tiempo, es importante no arrancar el auto hasta no solventar el problema.

Como apunte final, no es recomendable llenar el depósito al 100 % por peligro de derrame del combustible. Una vez terminado el repostaje hay que colocar la manguera correctamente en su sitio y proceder al pago. Para ello siempre hay que recordar no dejarse las llaves puestas y cerrar correctamente el vehículo, para evitar posibles robos.

Fuente: El Pais