GP de Holanda

El circuito de Zandvoort regresa al calendario de la Fórmula 1 del próximo año como sede de la edición 31 del Gran Premio de Holanda.

Andres Vintimilla
14 de mayo de 2019 17:31

Zandvoort y el GP de Holanda vuelven a la F1 35 años después

Tal y como adelantó Motorsport.com a finales de abril, la Fórmula 1 había elegido a Zandvoort como nueva llegada al calendario para la temporada 2020. Las negociaciones duraron meses.

Este martes se hizo oficial: vuelve el Gran Premio de Holanda, cuya última edición data de 1985. La primera fue en 1952 y desde ese año hasta mediados de los 80 solo estuvo fuera del calendario en cuatro temporadas.

Según comunicado oficial, el primer acuerdo alcanzado entre la F1 y los organizadores del GP de Holanda (una asociación formada por SportVibes, TIG Sports y el circuito de Zandvoort) tendrá "al menos" tres años de duración.

"Estamos encantados de anunciar que la F1 volverá a competir en los Países Bajos, en la pista de Zandvoort", dijo Chase Carey, presidente de la F1. "Desde el comienzo de nuestro mandato en la Fórmula 1, dijimos que queríamos ir a nuevos lugares, respetando las raíces históricas de la categoría en Europa. El año que viene llegan el circuito urbano de Hanoi, en Hong Kong, y vuelve Zandvoort".

A pesar de 35 años de ausencia, Zandvoort es uno de los históricos de la categoría, ya que está entre los 10 trazados que más carreras del mundial de F1 han albergado (30, las mismas que Suzuka y una más que Barcelona).

La irrupción de Verstappen ha sido clave en el retorno del GP de Holanda. Los aficionados del país viajan en masa a circuitos próximos como el de Spa (donde Verstappen, nacido en Bélgica, dice jugar en casa) o Austria, pero también han teñido de naranja las gradas de otras pistas como la de Montmeló.

En octubre de 2018, Charlie Whiting, entonces director de carrera de la F1, visitó el lugar y declaró: "Creo que existe un gran potencial en Zandvoort. Hay algunas cosas que deben cambiarse y hay una gran disposición para hacerlo".

Whiting expuso sus dudas sobre todo por tema de seguridad, y es necesaria una amplia remodelación para que la pista holandesa llegue a tiempo de albergar, en 2020, el Gran Premio de Holanda.

Jan Lammers, director deportivo del gran premio, declaró: "Para cumplir con los requisitos de la Fórmula 1 y los estándares de la FIA, el circuito y la infraestructura se modernizarán en unas pocas áreas, y completaremos el trabajo mucho antes de la carrera en 2020. Además, el municipio de Zandvoort ha invertido recientemente en gran medida para mejorar el acceso a la localidad y a la pista".

Los circuitos que acaban contrato este año son Monza, Silverstone, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Circuit de Barcelona y Hockenheim. Pese a que no se ha anunciado, la cita de Zandvoort está programada para mayo, mes en el que hasta ahora se ha disputado el GP de España, aunque desde Barcelona aseguran estar "en proceso" de renovación.