GP de Austria

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Austria, pero su triunfo se encuentra bajo investigación tras un contacto con Charles Leclerc.

Andres Vintimilla
2 de julio de 2019 13:35

Verstappen gana tras una alargada espera en Austria

Max Verstappen, Red Bull Racing, logró su sexta victoria en la Fórmula 1, tras una importante remontada en la carrera de casa de su equipo. El holandés adelantó en las últimas dos vueltas a Charles Leclerc, Ferrari, para tomar la cima del podio.

Un contacto entre Verstappen y Leclerc en las vueltas finales, que se encuentra bajo investigación, tiene en duda el podio final de la carrera. Si no existen modificaciones, Valtteri Bottas se llevó el tercer sitio por delante de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, quienes completaron los cinco primeros.

De concretarse el triunfo del holandés sería el primero para un motor Honda desde lo hecho por Jenson Button en Hungría 2006.

El mexicano Sergio Pérez quedó fuera de los puntos al concluir en la posición 11, esto como resultado de una lenta detención en pits cuando se encontraba dentro de los 10 primeros.

En el arranque, Lando Norris fue la figura saltando a la pelea por las tres primeras posiciones y amenazando al Mercedes de Lewis Hamilton. La estrategia con el neumático blando de McLaren le permitió al piloto británico posicionarse en los primeros giros entre los cuatro primeros, aunque rápidamente Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y Sebastian Vettel lo mandaron al sexto puesto.

Max Verstappen fue el mayor perdedor, cayendo hasta la séptima posición como producto de una mala arrancada.

Al frente y después de las primeras ocho vueltas, Leclerc mantuvo la punta por delante de Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, quien arrancó desde la novena posición.

Bottas y Vettel fueron los primeros en romper a los pits en el grupo de los líderes, con el alemán de Ferrari en problemas luego de que el equipo no tenía listos sus neumáticos. Leclerc entró un giro después para ceder el liderato a Lewis Hamilton.

El británico arrancó con neumáticos medios y extendió su primera detención hasta el giro 31, momento en el que Mercedes decidió colocar una nueva ala delantera, perdiendo 11 segundos en el pit y cayendo al quinto sitio de la carrera por detrás de Leclerc, Bottas, Vettel y Verstappen.

Hamilton dañó su ala delantera luego de pasar por uno de los bordillos en la vuelta 22, justo cuando presionaba para obtener una ventaja ante las detenciones de Bottas y Vettel.

Pero lo que parecía una carrera controlada para Leclerc cambió en los 20 giros finales. Verstappen, quien perdió posiciones en la salida, encontró el ritmo con su Red Bull. Primero quitó el último sitio de podio a Vettel en la vuelta 51, mientras que unos giros después adelantó a Bottas para colocarse en la persecución sobre el líder de la competencia.

Vettel y Ferrari cambiaron la estrategia y llamaron a boxes al teutón en el giro 52 colocando el neumático más blando disponible, esto para buscar la vuelta más rápida de carrera. El movimiento dejó al alemán en la quinta posición, detrás de Hamilton.

Adelante, Verstappen se colocó en zona de DRS en los últimos cinco giros. El holandés realizó un primer ataque por la parte interna, robando por algunos segundos el liderato y emocionando al público presente en el Red Bull Ring, sin embargo, la cuerda de salida le permitió al monegasco mantenerse al frente.

El de Red Bull Racing no se rindió y con dos giros para el final repitió la maniobra, pero esta vez llegando al contacto con el de Ferrari, provocando que el Cavallino Rampante se despegara por unos centímetros del suelo, y tomando la punta de la carrera.

Vettel también aceleró en la parte final robando el cuarto sitio a un Hamilton que vivió su fin de semana más inconsistente.