Foto:thetimes.co.uk

La planta de Toyota en Burnaston, Reino Unido, fue escogida para el ensamblaje del modelo que la marca producirá para Suzuki.

Fernando Robayo
21 de marzo de 2019 17:41

Toyota da un respiro a la industria británica del motor

El grupo japonés Toyota anunció que fabricará un nuevo modelo híbrido para su socio Suzuki en el Reino Unido, una buena noticia para la industria británica, sacudida por la incertidumbre sobre el Brexit.

Toyota explicó en un comunicado que proporcionará “un vehículo híbrido eléctrico” a su compatriota Suzuki, que se fabricará en las plantas que ya tiene en el Reino Unido. Los motores se fabricarán en la ciudad galesa de Deeside y los autos serán ensamblados en Burnaston, en el centro de Inglaterra.

Hace dos semanas, Toyota, principal fabricante de automóviles de Japón, advirtió que podría abandonar el Reino Unido si su salida de la Unión Europea no se lleva a cabo en el marco de un acuerdo con garantías.

“Si el ambiente para los negocios se vuelve muy, muy difícil, entre las opciones debe figurar también una retirada", dijo Johan Van Zyl, directivo de la marca en ese país, durante el Salón del Automóvil de Ginebra. Van Zyl también hizo referencia a otras posibilidades, como una reducción de la producción o de sus inversiones.

Toyota emplea a más de 3 000 personas en sus dos fábricas en Gran Bretaña. El mes pasado, su compatriota y competidor Honda anunció el fin de su producción en territorio británico, con el cierre de su fábrica en Swindon en el 2021, donde emplea a 3 500 personas.

A principios de febrero, otro fabricante japonés, Nissan, ya provocó consternación al anunciar que renunciaba a fabricar el SUV X-Trail en su planta del noreste de Inglaterra, haciendo alusión indirectamente al Brexit.

Fuente: AFP