Ott Tanak

Ott Tanak mantuvo su dominio sin problemas en la última jornada en Finlandia

Andres Vintimilla
7 de agosto de 2019 14:24

Tanak salta hacia el título al vencer en Finlandia

Ott Tanak no sólo venció en Finlandia, sino que distanció a sus rivales por el título con un golpe muy fuerte. El año pasado, el estonio también ganaba allí y luego encadenaba dos victorias más en Alemania y Turquía.

Tanak certificó el dominio de Toyota, en el terreno donde entrenan sin parar, con una gran sensación de suficiencia. Junto a Martin Jarveoja no han dado opción a nadie apuntándose como colofón final la Power Stage. Y eso que sus compañeros de marca se lo pusieron difícil. Sólo la autodestrucción a la que está inclinada Toyota y los errores de Latvala y Meeke le afectaron algo.

Esapekka Lappi se encontró comodísimo. Las últimas (y definitivas para 2019) mejoras en el C3 de Citroen funcionaron. Desde el primer tramo se mezcló con los Toyota y fue el único capaz de mantenerles el pulso. Lappi gestionó su ventaja con Latvala para ser segundo y lograr, por fin, un buen resultado con Citroen junto al segundo de Suecia a principios de año.

Jari Matti Latvala fue de más a menos. Su responsabilidad con el campeonato de constructores, toque previo de Tommi Makinen, jefe de Toyota, mediante, lo limitó a terminar la prueba con la tercera plaza del podio. Su primer podio desde Australia el año pasado. Mientras, la gran lucha del día se libraba por detrás de él.

Andreas Mikkelsen le hacía un 'favor' a Tanak y a Neuville al batir a Ogier. El noruego se retrasó algo la primera jornada y ya no pudo remontar. Fue un gran resultado para él y, visto lo visto con los Hyundai, el mejor posible.

Sebastien Ogier, recuperado de sus problemas el sábado, atacó con todo a Mikkelsen, pero la defensa del noruego fue impecable. Sin embargo, con las mejoras del Citroen puede ser más optimista de cara a pruebas venideras.

Thierry Neuville vivió una pesadilla el viernes y tampoco, como en el caso de Mikkelsen, pudo recuperarse, y los constantes cambios de reglaje tampoco le ayudaron a coger un ritmo. Exceptuando la Power Stage en la que fue segundo, una cita para olvidar de la pareja belga, que necesitan reagrupar de cara a Alemania ya que la diferencia con Tanak en el campeonato es ya de un rally.

Craig Breen tuvo que sacrificarse por su jefe de filas, por lo que su jornada del domingo fue un mero trámite, pero ha dejado su impronta y sería justo verle en algún rally más esta temporada. También era un trámite para Gus Greensmith el último día, aunque un error en las notas en una izquierda cerrada y muy resbaladiza le llevó a golpear los árboles abandonando.

Menos explicación tiene el accidente de Kris Meeke que cortó mucho un interior, el auto se le enroscó tras tocar con una piedras en dicho interior y terminó contra los árboles. Sólo debía esperar a la Power Stage y correr allí. Si el error del sábado fue entendible, el del domingo va a tener que ponerle muchos lazos para explicárselo a Tommi Makinen. Teemu Suninen acabó contentó, al fin y al cabo abriendo pista las dos últimas jornadas no se puede hacer mucho más.