Ott Tanak

El estonio de Toyota ganó con autoridad en Portugal por delante de Neuville y Ogier.

Andres Vintimilla
3 de junio de 2019 15:19

Tanak resiste y se lleva la victoria en Portugal

Ott Tanak se adjudicó el Rally de Portugal por delante de sus dos rivales en el mundial, Thierry Neuville y Sebastien Ogier que le acompañaron en el podio. Un rally en el que Tanak supo desde un primer momento.

Todos los pilotos oficiales salieron de la asistencia con cinco neumáticos medios salvo Neuville, que cambió uno de ellos por un duro, pero ni él ni Ogier volvieron a cometer el error del día anterior de meter otra rueda extra en el maletero.

Tanak cedía un poco de tiempo con respecto a Meeke en la primera especial del día, pero estaba tranquilo porque ni Neuville, ni Ogier conseguían meterle mano.

Sordo y Loeb guardaban bien las espaldas del belga, repitiendo la táctica de la jornada anterior, aunque con el intervalo de sólo dos minutos y la humedad del ambiente que provoca que el polvo en suspensión se mantenga más tiempo en el aire, trajo dudas de si la jugada iba a ser buena o no.

En la primera pasada por Fafe, dirección de carrera decide aumentar el intervalo de nuevo a tres minutos.

Lappi, que no está teniendo un año para enmarcar, golpeó un talud en la primera especial y dio varias vueltas de campana, posteriormente volvió a darse un golpe, dañando la suspensión y provocando finalmente su abandono.

Tanak volvía a marcar el scratch en este tramo y él, que generalmente es parco en palabras y serio, veía más cerca la victoria, cambiaba el chip y hasta se permitía sonreír: "He tenido que apretar un poco, para nosotros es importante mantener la distancia con Thierry [Neuville]. He visto que Kriss [Meeke] también ha sido más rápido, así que todo va bien".

Tanak resiste, Meeke flaquea

Meeke mantenía a duras penas el ritmo de su jefe de filas con Neuville y Sordo detrás. El cántabro, sin presión se liberaba y trataba de divertirse y de "preparar Cerdeña", mientras que Neuville, que todavía pensaba en dar caza a Tanak, no estaba tan tranquilo y comentaba que no había sido "un tramo perfecto". "La parte trasera desliza mucho y está más resbaladizo de lo que pensaba", explicó

Ogier no apretaba, no había mucho que ganar y su objetivo, obviamente, era guardar neumáticos para atacar en la Power Stage. "Lo vamos a intentar, pero ese tipo de tramo mejora cada vez que pasan autos. Será difícil conseguir muchos puntos, pero todos los que consigamos serán buenos", comentó el campeón del mundo.

En la segunda pasada por Montim, Meeke, decía adios a las pocas posibilidades que tenía de disputarle el rally a Tanak al hacer un trompo en una horquilla y perder más de 17 segundos. El estonio dejaba de apretar y permitía que Neuville se llevase el tramo, aunque sólo pudo recortarle 1,5 segundos.

Meeke se deja el podio en una cuneta

Pero lo mejor del rally estaba por llegar. Muchas veces la Power Stage no cambia las posiciones de la carrera y no es decisiva salvo para los puntos independientes que otorga. Pero Fafe es diferente y se demostró en cuanto Gus Greensmith se pasó de optimista en el salto y desequlibró su Ford Fiesta WRC, golpeando mucho con la parte delantera y destrozando el auto, que se quedaba bloqueado en medio de la pista, provocando la bandera roja.

El británico de Ford no fue el único que se quedó tirado en Fafe. Loeb golpeó una cuneta y rompió la suspensión trasera izquierda, pero el golpe seguramente más importante fue el de Kris Meeke que, seguramente descentrado por su error en el anterior tramo, golpeó su Yaris WRC contra una cuneta, rompiendo la suspensión y viéndose obligado a abandonar. El auto se quedó en medio de la pista, provocando de nuevo la bandera roja para que una grúa lo sacase del lugar.

Ogier se llevó la Power Stage y heredó el podio que le dejó Meeke en bandeja. Neuville, después de un comienzo difícil para Hyundai, consiguió ser segundo tanto en el rally como en la Power Stage, mientras que Tanak cerró ganando su segundo rally consecutivo y el tercero de la temporada.

Ogier sigue al frente del Mundial con 142 puntos, Tanak es segundo con 140 y Neuville tercero con 132. La próxima cita del campeonato será el Rally de Italia en Cerdeña, del 13 al 16 de junio.