Cyril Abiteboul

La capacidad de inversión de las escuderías es la preocupación principal.

Andres Vintimilla
25 de marzo de 2019 16:49

Poner un límite de costos es más urgente para la F1

El director de Renault, Cyril Abiteboul, cree que acordar unas reglas que limiten los gastos de los equipos debe ser la prioridad número uno para la categoría.

Un límite de costos es uno de los elementos clave discutidos para 2021, junto con la distribución de ingresos, la forma de gobierno y los reglamentos deportivos y técnicos.

Durante mucho tiempo ha sido tema de debate porque los equipos se preguntan si sería justo atar el potencial de las escuderías respaldadas por fabricantes.

Las reuniones de la próxima semana del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 en Londres volverán a abordar el problema.

"Hay mucho diálogo entre los equipos, la F1 y la FIA, en particular sobre el límite presupuestario", dijo Abiteboul a Motorsport.com. “Eso es un conjunto muy complejo de nuevas reglas, y algo que no existía".

“Entonces, cada día, cada semana, estamos progresando para abordar algunas de las preocupaciones".

"En lo que respecta a Renault, dado que creemos que es necesario hacer algo seriamente para contener los costos necesarios para ser competitivos en la F1, apoyamos totalmente el límite presupuestario".

“¿Es la solución perfecta? Tal vez no. ¿Es la mejor solución? Probablemente".

"Por eso estamos trabajando muy activamente para hacerlo lo más sólido posible, y cuando se concrete, veremos si estamos a favor y pensamos que es lo adecuado o no".

Abiteboul dice que es importante que las decisiones se tomen pronto, para que los equipos y fabricantes puedan empezar a planificar los cambios, y de hecho decidir si desean o no firmar un nuevo Pacto de la Concordia y seguir en el mundial.

"Creo que todos aceptamos que antes de verano deberían estar las cosas claras. Y para ello tenemos que poner en serio las cosas, sobre todo el aspecto financiero".

“Para mí, las tres cosas que no pueden esperar son la distribución económica, la forma de gobierno y el límite presupuestario: todo lo relacionado con el negocio y la sostenibilidad del modelo de negocio es importante, porque eso es lo que definirá si la F1 sigue siendo una plataforma atractiva en 2021 o no".

“Así que casi diría que el conjunto de reglas es secundario. Una vez que se introduce el límite presupuestario, vemos el costo de las reglas y a partir de ahí se puede formar el reglamento que quieras".

"Esa es nuestra opinión, por eso es muy importante que se resuelva ese aspecto".

Abiteboul reconoce que no es fácil para la F1 y la FIA encontrar soluciones que satisfagan a todos los equipos.

"Creo que es complejo. Intentan reconciliar equipos que tienen diferentes modelos de negocios, configuraciones muy distintivas".

"En este momento parece que no quieren molestar a nadie. Y el riesgo es que al intentar no molestar a nadie terminen molestando a todos".

"Me parece que por eso están tardando tanto en encontrar algo que pueda satisfacer a todos".

"Puedo comprenderlo, pero creo que lo principal es asegurarse de que la F1 sea y siga siendo atractiva".

"En este momento, parece que tienen miedo de perder un equipo, dos o tres. Creo que lo realmente importante es que, en lugar de tener que vivir con miedo, hay que hacer de la F1 una plataforma que sea lo suficientemente atractiva como para atraer a suficientes equipos, de modo que nadie se vea obligado a pedir rescate".