GP de México

El Gobierno Federal anunció que ya no destinará recursos económicos al GP de Fórmula 1.

Andres Vintimilla
25 de junio de 2019 12:23

Optimismo en torno a futuro del Gran Premio de México

Las autoridades autoridades de la Ciudad de México aseguran que en los próximo días darán a conocer novedades respecto a un esfuerzo conjunto entre organizadores, empresarios y gobiernos.

A pesar de que la semana pasada, autoridades federales reiteraron que no se desembolsarán recursos públicos para apoyar la realización del GP de México luego de 2019, este lunes, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital mexicana, aseguró que todavía existen opciones para mantener la Fórmula 1, y anunciaría novedades positivas al respecto la semana entrante.

“Entre esta y la otra semana podemos anunciar que se ha hecho un esfuerzo muy grande, entre organizadores empresarios y gobiernos para que la F1 se quede en la Ciudad de México pero no con recursos públicos. Podemos dar buenas noticias, pero todavía no lo tenemos cien por ciento asegurado, pero estamos trabajando para que este importante espectáculo deportivo no se vaya de la ciudad”, expresó Sheinbaum.

De acuerdo al gobierno federal, la edición de 2017 dejó una derrama económica en la capital del país de 14 mil 770 millones de pesos, lo que lo convierte en el evento deportivo que más dinero deja a nivel nacional.

Este año, la F1 tendrá su última edición del contrato firmado en 2014 con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), pero que absorbía recursos públicos de los fondos de promoción turística.

Para estos cinco años, se pagaron 363 millones de dólares; de los cuales el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hoy extinto, pagó 213 millones de dólares y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) aportó los 150 millones restantes.