Niki Lauda

El piloto austriaco y uno de los tricampeones de la Fórmula 1 falleció este lunes.

Andres Vintimilla
23 de mayo de 2019 15:08

Niki Lauda, tricampeón de la Fórmula 1, falleció

El piloto austriaco tres veces campeón del mundo de la Fórmula 1, Niki Lauda, murió a los 70 años de edad. El martes por la noche la familia anunció la noticia por un correo electrónico.

"Con profunda tristeza anunciamos que nuestro amado Niki ha fallecido pacíficamente con su familia el lunes 20 de mayo de 2019”, dice el correo enviado a los medios.

“Sus logros únicos como atleta y empresario son y seguirán siendo inolvidables, su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valor permanecerán. Fue un modelo a seguir y un punto de referencia para todos nosotros, fue un esposo, padre y abuelo cariñoso, lejos del público, y lo extrañaremos ", dice el correo electrónico firmado con la familia Lauda.

El austriaco había estado luchando contra problemas de salud desde mediados del año pasado, incluido un trasplante de pulmón en agosto que requirió una hospitalización de dos meses.

Luego fue hospitalizado nuevamente por un corto período a principios de 2019 después de contraer una infección de gripe.

Ha habido informes de la prensa austriaca en los últimos días que ha estado recibiendo diálisis renal en Suiza.

Lauda fue un gigante del paddock de Fórmula 1 durante más de cuatro décadas. Debutó en 1971, ganó su primera carrera en 1974 después de unirse a Ferrari. Sumó el primero de sus tres títulos en 1975.

La temporada siguiente tuvo la suerte de sobrevivir a un duro choque en Nürburgring, que le provocó graves quemaduras.

Cabe destacar que sólo se ausentó dos carreras, realizando uno de las regresos más notables en la historia del deporte, y perdió el campeonato por un solo punto ante James Hunt, de McLaren.

El segundo campeonato lo ganó para Ferrari en 1977, antes de que Lauda se mudara a Brabham para la temporada de 1978. Su estancia con el equipo duró menos de dos temporadas, pues Lauda se retiró de la Fórmula 1 a mitad de la práctica del Gran Premio de Canadá de 1979.

Luego se centró en su incipiente negocio aeronáutico en Austria hasta 1982, cuando regresó a la Fórmula 1 con McLaren. Esa relación produjo un tercer Campeonato del Mundo dos temporadas más tarde, cuando venció a su compañero de equipo, Alain Prost, por sólo medio punto.

Después de su segundo retiro en 1985, en la década de 1990, con Ferrari asumió el cargo de gerente de consultoría, al que siguió el trabajo de director del equipo en Jaguar, que aceptó en 2001, pero que solo duró hasta 2002.

En 2012 se convirtió en el presidente no ejecutivo del equipo Mercedes F1, y fue una figura clave en la escudería ganadora de múltiples títulos hasta su enfermedad del año pasado.