Foto: poblanerias.com

La vigencia del acuerdo entre México y Brasil permitirá un comercio de vehículos más fluido entre ambos países.

Fernando Robayo
21 de marzo de 2019 17:40

México retoma el libre comercio de autos con Brasil

El gobierno de México anunció que volverá al libre comercio de automóviles con Brasil al entrar en vigencia un acuerdo que elimina las cuotas de importación que habían pactado ambos países.

“Con respecto a Brasil, el libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir del 19 de marzo del 2019”, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía de México.

El comercio de automóviles entre ambos países está regido por el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE), un pacto comercial que entró en vigencia en el 2003 y que fue eliminando aranceles en el sector automotor hasta llegar al libre comercio.

Sin embargo, Brasil y posteriormente Argentina pidieron en el 2012 establecer cupos para la exportación de automóviles desde México, esto es, una cantidad limitada de automóviles que podían ser enviados, ante un aumento en las exportaciones desde México.

Los tres países acordaron establecer esos cupos y volver al libre comercio en el 2015, una medida que después fue pospuesta hasta marzo de este año. México dijo que con Argentina se acordó incrementar los cupos para la exportación en los próximos tres años para después llegar al libre comercio de vehículos.

“Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos regirá plenamente”, agregó la Secretaría de Economía. El gobierno mexicano dijo que el comercio bilateral en el sector automotor con Argentina alcanzó USD 817 millones en el 2018, y con Brasil USD 4 680 millones.

México es uno de los mayores exportadores de automóviles del mundo, con el 80% de la producción destinada a Estados Unidos, su mayor socio comercial, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con Canadá.

Ese acuerdo fue renegociado por iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo calificó como “el peor acuerdo jamás firmado por su país”.

Los tres países firmaron un nuevo acuerdo a finales de noviembre del año pasado, aunque todavía debe ser ratificado por sus respectivos poderes legislativos.

Fuente: AFP