Foto: nytimes.com

La venta de vehículos en Estados Unidos no cumple con las expectativas.

Cristhian Segarra
2 de febrero de 2018 12:33

Inicio tímido para la venta de autos en EE.UU. en el 2018

El mercado automotor de Estados Unidos inició tímidamente el año enviando señales contrarias: General Motors (GM) registró una ligera alza en sus ventas, mientras que Ford y Fiat bajaron sus entregas.

GM, el primer fabricante estadounidense, vendió 198 548 vehículos nuevos en enero, una ganancia de más de 1%, pero un avance significativamente menor al 4,2% pronosticado por la firma especializada Edmunds.com.

Las ventas de Ford retrocedieron en el orden de 6,6% equivalente a 161 143 vehículos.

Fiat Chrysler vio sus ventas caer del 13% al 132.803. El aumento de 2% en las ventas de Jeep no pudo compensar caídas en otros modelos, como el desplome de 16% en las camionetas Ram.

El grupo japonés Toyota lideró la competencia con un crecimiento de ventas de 16,8% para entregar 167 056 autos nuevos el pasado mes.

“Es tradicional observar una desaceleración de las ventas de los concesionarios en enero después de un periodo de fiestas marcado por buenas ventas. Enero no es necesariamente un indicador del rumbo que tomarán las ventas para el año”, resumió Jessica Caldwell, analista de la firma Edmunds.

Las ventas se vieron afectadas por un clima particularmente malo en el inicio del mes en varias regiones del país, como en la costa este, señaló la experta.

De acuerdo con analistas, el mercado automotor, que se benefició el año pasado de los bajos precios de la gasolina en las estaciones de servicio y las tasas de interés débiles, debería apoyarse durante el 2018 en la reducción masiva de impuestos adoptada recientemente por la administración Trump.

Sin embargo, un gran número de ellos espera una segunda caída anual de ventas después del 2017.

Las demás empresas de automóviles publicarán sus resultados en el resto de la jornada.

Edmunds.com espera una cifra de ventas total en enero de 1,2 millones de automóviles nuevos, una baja de 1,4% anual y de 29,8% respecto del reporte de diciembre.

Fuente: AFP