Foto: Diego Pallero / CARBURANDO

La distinción está presente en cada detalle de este flamante SUV.

Fernando Robayo
21 de noviembre de 2018 16:00

El Haval H6 irrumpe entre los SUV de gran linaje

Desde la reciente creación de la submarca Haval, especializada en SUV con aires premium, Great Wall ha demostrado que es capaz de crear vehículos muy competentes para satisfacer altas exigencias.

Con la presentación del completamente nuevo H6 (tercera variante del modelo), el prestigioso fabricante chino se graduó como proveedor de ejemplares alternativos a los tradicionales representantes de la gama alta, pero con precios mucho más asequibles.

Así lo comprobamos hace pocos días, cuando Ambacar puso a nuestra disposición una unidad del nuevo H6, que desde la primera toma de contacto causa una muy buena impresión.

Tanto la apariencia exterior como interior ponen en evidencia la “europeización” del equipo de diseño de Haval, pues se nota la inspiración en modelos de origen alemán.Sin embargo, no se puede decir que el H6 sea una copia de alguno de ellos, pues sus bien logradas líneas le confieren una identidad propia.

Una gran mascarilla frontal hexagonal con líneas cromadas, unos grupos ópticos asimétricos con luces diurnas integradas en el contorno inferior, una línea inferior de las ventanas ascendente hacia la parte posterior, unos enormes aros de aluminio de 19 pulgadas y un difusor trasero con cuatro salidas de escape (dos a cada lado) se cuentan entre sus elementos externos más destacados.

Foto: Diego Pallero / CARBURANDO

Cada detalle del modelo recibió una atención especial para estar a la altura de las expectativas.


La exquisitez del habitáculo viene dada por una combinación de elementos como un diseño minimalista, la abundante utilización de cuero para recubrir los asientos, el volante, la tapa del cuadro de instrumentos y otras superficies, el panel orientado hacia el conductor, los detalles que simulan aluminio pulido y la gran luminosidad que proporciona un techo panorámico de gran tamaño.

A ello se suma un equipamiento propio del segmento premium. Instrumentación completamente digital con computador a bordo, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de gran tamaño, asientos delanteros con regulación eléctrica y memoria de posiciones, ocho airbags, asistente de estacionamiento semiautomático, alerta de objetos en puntos ciegos, controles de estabilidad y tracción, asistente de descenso en pendientes y alerta de cambio de carril son solo algunos de sus elementos más destacados.

Foto: Diego Pallero / CARBURANDO

La mecánica responde a los requerimientos del conductor con agilidad.


Pero lo mejor del H6 definitivamente está en su desempeño mecánico. Su motor turboalimentado de gasolina de 2.0 litros (187 caballos de potencia y 345 Nm de torque) está asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades y doble embrague.

El corto escalonamiento de esta transmisión permite sacar el máximo provecho del propulsor en prácticamente cualquier situación de conducción, sin necesidad de sobrerrevolucionarlo. El conjunto mecánico ofrece una respuesta de aceleración óptima entre 2 000 y 3 000 rpm, lo cual se traduce en un consumo de combustible bastante moderado.

También es destacable el trabajo de insonorización de la cabina, pues el ruido del motor resulta poco perceptible. El nuevo H6 es, sin duda, una opción digna de considerar dentro de su categoría.