Audi e-tron 2019

Aquí tienes toda la información y fotos oficiales del primer SUV eléctrico de la firma alemana.

Leonel Chuquirima
18 de septiembre de 2018 11:26

Audi e-tron 2019, un modelo enchufado al futuro

Los autos electrificados han pasado de ser residuales y poco apreciados a convertirse en objeto de interés de muchos futuros clientes. Quieras o no, van a ser vehículos que poblarán nuestras calles dentro de unos años.

Por eso, hay que prestar mucha atención a las novedades en este segmento. ¿La última? El Audi e-tron 2019, el primer SUV 100% eléctrico de la casa alemana. Aquí tienes toda la información y fotos oficiales.

Dentro de la multitud de datos divulgados sobre el auto en esta web, ya comentamos que este todocamino, por tamaño, se sitúa entre el Q5 y el Q7. Así queda patente con sus 4,90 metros de longitud, 1,93 de anchura y 1,65 de altura, combinados con una distancia entre ejes de 2,92 metros.


Estéticamente, nadie puede negar que el todocamino recuerda a sus 'hermanos' de gama. El frontal está dominado por la parrilla single frame, totalmente cromada, y unos faros de nuevo diseño, con una firma luminosa bastante original, que incluye cuatro tiras finas en la parte inferior de las ópticas.

En la zaga, el Audi e-tron 2019 hereda, de las berlinas de la casa, la tira luminosa con tecnología de tipo LED que enlaza los dos pilotos. No obstante, lo más llamativo es la ausencia de espejos retrovisores, sustituidos por cámaras de alta definición, cuyas imágenes se proyectan en pantallas internas. Con esta novedad, el auto mejora el coeficiente aerodinámico (Cx), quedándose en 0,27, al tiempo que refuerza su carácter Premium.

En el habitáculo se recurre a las dos pantallas táctiles de los últimos estrenos del fabricante. Están situadas en el salpicadero y la consola central y, desde ellas, se controlan el sistema multimedia y la climatización. Como apunte específico, están las inserciones de color naranja, propias de la familia e-tron... y los monitores de los laterales, antes mencionados.

Otro punto que ya anunciamos, en primicia en este 'site', es la adopción de dos motores, uno dispuesto en la parte delantera del vehículo y otro en la trasera, que hacen posible disponer de tracción integral quattro sin necesidad de montar un eje de transmisión. La potencia combinada alcanza los 360 CV, que asciende a 408 y 664 Nm con la función 'overboost'.

De este modo, las prestaciones oficiales resultan destacables; sobre todo, la aceleración de 0 a 100 km/h, que se queda en 5,7 segundos. Por su parte, la velocidad máxima, limitada electrónicamente, llega a los 200 km/h.

Audi e-tron 2019: 400 kilómetros de autonomía

Al tratarse de un vehículo eléctrico, conviene prestar atención a la autonomía. Bajo el ciclo de homologación WLTP, el Audi e-tron 2019 declara 400 kilómetros con una sola carga. Un buen registro, posible gracias a una batería de iones de litio con una capacidad de 95 kWh, ubicada debajo del piso. Esta posición ayuda a no 'robar' espacio al habitáculo y al maletero, de 660 litros (incluidos los 60 de la parte delantera), y reduce el centro de gravedad.

También es interesante saber los tiempos de recarga. En un punto de 150 kW, el 80% de la batería puede estar lista en, aproximadamente, 30 minutos. Cabe recordar que estos postes de conexión son una realidad gracias a Ionity, una empresa creada entre Audi, Porsche, Ford, BMW y Daimler. En 2018, habrá 200 estaciones de carga de este tipo en Europa y 400 en 2020.

Lógicamente, en un wallbox 'terrenal', de 11 kW, el proceso de 'llenado' tarda ocho horas y media, un intervalo perfectamente posible durante las horas de descanso. Además, con el auto en movimiento, el Audi e-tron 2019 genera electricidad para la batería, con asiduidad.

¿Cómo? En frenadas inferiores a 0,3 g (el 90% de los casos, según Audi), los motores eléctricos recuperan energía cinética, transformándola en 'carburante' ecológico. Asimismo, el conductor puede variar la intensidad del freno regenerativo, entre valores del 0 al 2.

El Audi e-tron 2019 es solo el primer miembro de una saga. Se pondrá a la venta a finales de año y las primeras unidades se entregarán a comienzos de 2019. Unos meses después, conoceremos el e-tron Sportback, un SUV de corte coupé, y en 2020 se hará realidad el deportivo e-tron GT. Ve poniendo una toma de corriente en tu casa, porque, tarde o temprano, la vas a necesitar...

Audi e-tron 2019