Viajar con perros

Apunta estos consejos básicos, te serán de gran utilidad

Andres Vintimilla
27 de junio de 2019 12:04

Los mejores consejos para viajar con perros en el auto

Hoy en día, cada vez son más los ecuatorianos que tienen un perro (o varios) en casa. Por eso, a la hora de disfrutar de las vacaciones, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para incluirlos en los paseos.

Hoy te ofrecemos los mejores consejos para viajar con tu perro en el carro. Si los sigues al pie de la letra, el beneficio será mutuo: para ti... y para tu mejor amigo.

1.- La documentación, a bordo y en regla

Igual que no saldrías de viaje sin tu cédula o sin los papeles del auto, lo lógico es que tampoco lo hagas sin la documentación de tu perro. Además de contar con el chip correspondiente, deberías acompañarlo por la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por el veterinario.

2.- Con calma y sin mareos

Sin duda, la ansiedad, los mareos y los vómitos son los principales problemas a los que se enfrenta nuestro mejor amigo en un viaje en automóvil.

El perro debe estar en ayunas un mínimo de dos horas antes del viaje. Hay que darle solo agua fresca. Para mitigar la ansiedad, existen medicaciones naturales como valeriana o pasiflora que no causan efectos secundarios.

3.- No le dejes suelto

Técnicamente, el perro es un elemento más de equipaje, que debe viajar atado en todo momento, acorde a la normativa de tráfico. ¿El motivo? Que no interfiera en la conducción ni en la dinámica del vehículo.

Sin duda, el mayor error (y uno de los más frecuentes) sería dejarle viajar suelto en los asientos posteriores. En ese supuesto, ante una frenada fuerte o un accidente, los daños podrían llegar a ser mortales, tanto para el dueño como para la mascota.

4.- Transportín, arnés o rejilla, posibles soluciones

Como decíamos, siempre deben ir correctamente atados. Ahora bien, en el caso de perros pequeños, pueden viajar en un transportín colocado en el suelo de los asientos traseros o sujeto con el cinturón. Otra posibilidad es atarlos con un arnés de uno o dos puntos sobre la propia butaca.

5.- Protección para tu auto

Otro problema habitual es que el animal babee, suelte pelo o, incluso, vomite. Para proteger la tapicería y mantener limpios los asientos del auto existen fundas tanto para el maletero como para la parte trasera del vehículo.

6.- Siempre con ventilación

Aunque vayas con el aire acondicionado o el climatizador encendido, es importante que, de vez en cuando, bajes la ventanilla para renovar la atmósfera del habitáculo. Eso sí, evita que saque la cabeza al exterior ya que, además de ser peligroso, puede provocarle alguna enfermedad, como conjuntivitis u otitis.

7.- Para a descansar... a la sombra

Al igual que sucede con las personas, lo óptimo sería parar, aproximadamente, cada dos horas. Mientras tu compañero estira las patas, es conveniente que dejes el auto a la sombra, con las ventanillas ligeramente abiertas, para que la temperatura del habitáculo no suba demasiado.

8.- ¡Se merece un premio!

Ya en el destino, siempre es bueno que el perro tenga un pequeño premio o incentivo. Por ejemplo, un paseo paseo por la playa o el campo, un rato de juego o algunos juguetes.