Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El turismo es una fuente de ingresos importante en la zona.

Cristhian Segarra
7 de diciembre de 2017 15:13

La guayusa potencia el turismo en Napo

Napo cuenta con un sinfín de atractivos turísticos gracias a sus paisajes naturales. Los visitantes se encantan con todas las actividades que se pueden realizar en esta región. Sin embargo, las comunidades se han organizado para ofrecer algo más a sus visitantes.

Los comuneros innovaron en sus estrategias para captar turistas y ahora dan a las personas la oportunidad de experimentar con una de sus plantas ancestrales, la guayusa. Esta bebida, que se ha usado durante siglos, funciona como energizante y permite generar una conexión espiritual.

Es por eso que los pobladores han atado su cultura con esta forma de atraer visitantes. De esta manera, las personas no solo conocen lugares maravillosos, sino que también aprenden de los nativos, sus costumbres y sus prácticas de antaño.

Tanta es la importancia de este tema que un grupo de investigadores de la Universidad Ikiam iniciaron un estudio en la región. Según los especialistas, existe un vinculo especial entre las comunidades -con su forma de presentar sus preparaciones de guayusa a los visitantes- y los turistas. 

Esta actividad especial también sirve como un enganche gastronómico para otras experiencias en la zona. Según los investigadores, las comunidades integran cuatro elementos esenciales a la hora de preparar esta bebida. El el aprendizaje mutuo, el empoderamiento, el acceso regulado al bioconocimiento y la legislación comunitaria son esos aspectos considerados.

De esta forma, los comuneros dan a conocer su cultura, tradiciones, conocimiento y promocionan el turismo.