Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Un poblador el instrumento musical la bomba, típico de la zona.

Cristhian Segarra
13 de octubre de 2017 16:13

El Chota está lleno de magia

Uno de los sitios más interesantes para conocer en Ecuador es el Valle del Chota. Este sitio, ubicado en el norte del país, entre las provincias de Imbabura y Carchi, reúne paisajes maravillosos.

En este lugar se destaca la vegetación a orillas del río Chota. Sin embargo, contrasta con el árido suelo de los alrededores. Allí viven cerca de 25 000 afroecuatorianos. Los pobladores de esta comunidad se caracterizan por su alegría y dedicación, además de la herencia cultural que poseen.

Varios emprendimientos adornan la ciudad y permiten que la gente saque provecho a la belleza del Chota. Es así que el turismo comunitario se volvió uno de los atractivos de la zona. Es común encontrarse en esta zona con turistas nacionales y extranjeros, que en su afán de vivir una experiencia única buscan conocer más sobre la historia de este pueblo.

Entre las alternativas de hospedaje que ofrece El Chota están las casas de los pobladores o pequeños hoteles. La meta es que los visitantes conozcan de cerca las costumbres de los afrochoteños: su gastronomía, sus tradiciones, las creencias religiosas, su identidad cultural, entre muchos otros aspectos. En el Chota también se puede participar de los trabajos en el campo, en la siembra o cosecha de productos típicos, como el aguacate, la guayaba, el tomate, la tuna, entre otros productos.

El baile es otro de los elementos que más llama la atención de los turistas. Y es que es común observar la destreza de los afrochoteños para bailar bomba durante las festividades o reuniones familiares. Los turistas pueden aprender detalles de este baile, si es de su interés.