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Toyota y BMW podrían sufrir las consecuencias del Brexit.

Cristhian Segarra
6 de marzo de 2019 14:05

Toyota y BMW advierten de que un "brexit abrupto" afectaría a su producción

Los gigantes automovilísticos Toyota y BMW advirtieron que un "brexit" sin acuerdo con la Unión Europea (UE) pondría en peligro la producción en sus plantas del Reino Unido.

Peter Schwarzenbauer, miembro de la junta directiva del grupo alemán, señaló que la firma sopesa trasladar su producción de Mini de Oxford (Inglaterra) a Holanda, en el caso de que se produjera una salida abrupta del bloque comunitario.

El directivo hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena británica Sky, durante la jornada previa a la apertura del Salón del Automóvil de Ginebra (que se celebrará del 7 al 17 de marzo).

Schwarzenbauer calificó ese escenario de ruptura sin pacto como "el peor posible" y adelantó que, entonces, tendrían que evaluar "qué supone exactamente para la marca a largo plazo".

La planta de Mini, ubicada a las afueras de la ciudad universitaria, emplea en la actualidad a 4 500 personas y es el principal lugar de producción del modelo Mini de tres puertas.

Por su parte, el presidente de Toyota Motor Europe, Johan Van Zyl, manifestó que si las "barreras" del "brexit" son demasiado elevadas, la competitividad de la firma en el Reino Unido se verá socavada.

Van Zyl dejó la puerta abierta a que la planta que la compañía nipona tiene en Burnaston, condado de Derbyshire, en el norte de Inglaterra, pudiera cerrarse después del "brexit".

Afirmó que eso sería "posible" a largo plazo "si el brexit es muy negativo", al tiempo que calificó como "vital" que el Reino Unido pueda comerciar sin fricciones con la UE.

Toyota anunció en febrero del año pasado que construiría la nueva generación de su modelo Auris en la planta de Burnaston. Esta decisión implicó una inversión de USD 313 millones, que se hizo "confiando en que el Reino Unido sería capaz de llegar a un buen acuerdo con la UE".

Las advertencias de Toyota y BMW vienen después de que Nissan diera marcha atrás el mes pasado a sus planes de fabricar el modelo X-Trail en su planta de Sunderland (Inglaterra), que se producirá finalmente en Japón.

Además, pocos días después, la también japonesa Honda Motor anunciaba el cierre de su planta en la localidad de Swindon (suroeste de Inglaterra) en el 2021, lo que supondrá el recorte de unos 3 500 empleos.

Fuente: EFE