Foto: AFP

Elon Musk, fundador y presidente de Tesla, anunció que la compañía eliminará gastos que considera superfluos.

Fernando Robayo
16 de mayo de 2018 15:17

Tesla será reestructurada por situación económica

Elon Musk, fundador y presidente de Tesla Motors, anunció que la compañía va a sufrir una profunda reestructuración para eliminar gastos superfluos y acelerar la producción del Model 3, su principal vehículo.

El anuncio se produce pocos días después de que Musk se enfrentase a analistas que cuestionaron las perspectivas financieras de la compañía ante la imposibilidad del fabricante de obtener beneficios y cumplir sus cuotas de producción del Model 3.

En la carta, Musk señaló que los principales afectados de la reestructuración son las compañías subcontratadas por Tesla porque, según el empresario, la situación "se ha ido de las manos".
"Es una locura. Tenemos lapas creciendo sobre lapas. Así que vamos a tener que retirar un montón de lapas", explicó Musk a sus empleados.

Analistas financieros de las principales firmas de inversión del mundo han advertido en los últimos meses de que la situación financiera de Tesla es cada vez más difícil y algunos han aventurado que el fabricante necesitará buscar financiación a finales de este año o principios del 2019 para seguir funcionando.

El 2 de mayo, Tesla anunció que en el primer trimestre de 2018 casi duplicó sus pérdidas, que se situaron en USD 784,6 millones en los tres primeros meses del año. Musk ha negado hasta ahora las dificultades financieras de Tesla pero la reestructuración anunciada contradice al fundador del fabricante de automóviles eléctricos de lujo.

"Para asegurar que Tesla está bien preparada para el futuro, iniciamos una profunda reorganización de la compañía que incluirá la simplificación de la estructura de gestión para mejorar las comunicaciones, combinando funciones a la vez que se eliminará actividades "no esenciales", dijo Musk.

"Seguiremos contratando rápidamente posiciones críticas para apoyar el aumento de producción del Model 3 y futuros desarrollos de producto", agregó.

Las palabras de Musk no han tranquilizado a los inversores. Las acciones de Tesla perdieron más de USD 9 y cerraron un 3% por debajo de su nivel de apertura, cotizando a USD 291,97. Las pérdidas continuaron tras el cierre de los mercados en Nueva York. En su momento álgido, las acciones de Tesla se cotizaban a USD 383,45 el 23 de junio del 2017.

Fuente: EFE