Foto: fcapress.com.br

La flamante Jeep Gladiator fue una de las mayores sorpresas en el Salón de los Ángeles.

Cristhian Segarra
29 de noviembre de 2018 12:37

Jeep presentó la Gladiator, su primera camioneta desde 1992

Jeep presentó uno de los vehículos más esperados de la marca desde hace años, la Gladiator. Esta es la primera camioneta del fabricante desde hace casi tres décadas y fue exhibida por primera vez en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.).

La Jeep Gladiator 2020 es la primera 'pick-up' que la marca del grupo Fiat Chrysler (FCA) produce desde la desaparición en 1992 del modelo Comanche.

La nueva camioneta, que empezará a ser comercializada en Norteamérica en el segundo trimestre del 2019, toma el mismo nombre que el primer vehículo que Jeep produjo específicamente en ese segmento en 1963, aunque aquella terminó siendo conocida como la Serie J.

La Gladiator 2020 es un vehículo de medio tamaño basada en el todoterreno Wrangler, que Jeep describió como la 'pick-up' "más capaz de la historia", gracias a su capacidad 4x4, de remolque y carga.

El ejemplar cuenta con una cabina de cuatro puertas y dos filas de asientos y una caja de carga de 1,5 metros de longitud producida en acero.

Desde el punto de vista mecánico, los ejecutivos del fabricante han destacado que es un Jeep de pura cepa, con los sistemas de tracción 4x4 Command-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana 44, los diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lok y el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok.

El vehículo estará disponible en cuatro acabados diferentes: Sport, Sport S+, Overland y Rubicon.
El responsable de ingeniería del vehículo, John Mrozowski, declaró que la principal preocupación de Jeep fue producir un modelo que respondiera realmente a las necesidades del mercado.

"La parte más difícil de la ingeniería de este vehículo ha sido asegurar al 100% que ofrecemos la capacidad y autenticidad de una camioneta de medio tamaño. Eso significa capacidad de remolque y carga, y producir una 'pick-up' realmente creíble que se sitúe en el corazón del mercado", precisó Mrozowski.

Foto: fcapress.com.br

La vista posterior del vehículo refleja un diseño robusto y un cajón de gran tamaño.

Mrozowski, que también desarrolló la ingeniería del Jeep Wrangler, explicó que aunque el Gladiator está basado en el icónico todoterreno, la camioneta es un vehículo totalmente distinto.

"Desde un punto de vista de desarrollo, hemos efectuado los mismos niveles de pruebas y validación en ambos vehículos. Ambos vehículos han pasado sin problemas la ruta Rubicon", dijo.
"Pero la Gladiator tiene una nueva suspensión trasera con cinco puntos de anclaje diseñada específicamente para el vehículo. Está ajustada para remolcar, carga y 'off-road'. La Gladiator tiene un nuevo bastidor, diferente del Wrangler", continuó.

"Queríamos realmente ofrecer la autenticidad del mercado de las 'pick-up' de medio tamaño", señaló Mrozowski.

Por su parte, Taylor Langhals, uno de los responsables del diseño exterior de la Gladiator, insistió en que su objetivo era crear una verdadera obra de arte.

"Realmente queríamos transmitir que esta es una camioneta al 100%. No hemos realizado compromisos al crear el vehículo para así ofrecer lo que una 'pick-up' tiene que ofrecer", apuntó.
Langhals detalló que tras años de desarrollar prototipos y explorar sus capacidades en rutas como el Easter Safair, que Jeep utiliza cada año para probar sus vehículos, la marca de todoterrenos decidió que ahora era el momento de producir un modelo propio.

Bajo el capó, la Jeep Gladiator solo contará inicialmente con una motorización, el Pentastar V6 de 3,6 litros, que genera 285 caballos de potencia y un torque de 353 Nm. El motor está acoplado a una transmisión manual de seis velocidades aunque existe la opción de una transmisión automática de ocho velocidades.

En el 2020, el vehículo también estará disponible con un motor EcoDiésel en V6 de 3 litros.
Jeep aseguró que la Jeep Gladiator 2020 es capaz de remolcar un máximo de 3 460 kilogramos y transportar una carga de hasta 725 kilos.

Fuente: EFE