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Trabajadores mexicanos en una planta ensambladora.

Cristhian Segarra
16 de octubre de 2017 11:29

Industria automovilística mexicana confía en su competitividad si se cancela TLCAN

La industria automovilística mexicana confía en su planta productiva y competitividad para hacer frente a una posible cancelación del TLCAN, que les obligaría a buscar nuevos mercados, dijo hoy 16 de octubre del 2017 el presidente del gremio automotor del estado de Guanajuato, Fidel Otake.

"Independientemente de si se concluye o no el tratado, ya hay una planta productiva establecida en la región, en México, y se podrán ver diferentes alternativas y mercados", afirmó Otake en una entrevista con la agencia Efe.

El representante del gremio consideró que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- que estos días celebra en Washington la cuarta ronda- genera "más que temor, incertidumbre", porque hay muchos mensajes "diferentes y poca información".

De suprimirse este acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos, en vigor desde 1994, confió en que se continuará vendiendo a los vecinos del norte, aunque sea en "condiciones diferentes".
"México es uno de los países que tiene más tratados de libre comercio a escala mundial, con Sudamérica y con Europa. Y son tratados que también se podrían atacar", aseveró.

Por este motivo, Otake aseguró que el sector tiene alternativas. "Se tiene una planta productiva instalada, que es eficiente y competitiva, y al final de cuentas esto es lo que va a tener ventaja a escala mundial", añadió.

El sector automotor es una importante fuente de empleo e ingreso de divisas en México, y según datos del gremio, representa casi el 18% del producto interno bruto (PIB), y se espera que en el 2020 se eleve a 20%.

Guanajuato concentra en su territorio cinco plantas ensambladoras: Kia, General Motors, Honda, Mazda y recientemente Toyota, que construye una factoría tras una inversión de USD 1 000 millones.

En Guanajuato "hay una buena base de armadora y una ventaja en la proveeduría, pues se han instalado una serie de empresas que surten directamente a las ensambladoras y dan fortaleza a la cadena productiva", remarcó Otake.

El representante del agremiación destacó dos retos para fortalecer la industria automotriz en México. En primer lugar, el factor humano: "La cantidad de gente que se requiere en puestos especializados y técnicos es muy importante. El crecimiento (de la industria) ha sido muy por arriba de lo que se ha generado en técnicos en la región".

En este sentido, instó a facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades. Precisamente, esta semana la asociación en Guanajuato -que representa unos 75 000 empleados- anunció la firma de un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), que consideró medular en la estrategia automotriz para atender la demanda de personal cualificado de las empresas internacionales de la zona.

El segundo reto, agregó Otake, es el de tener una mayor integración en "toda la cadena de suministro". Para ello, esta semana tuvo lugar el Foro de Proveeduría Automotriz, un encuentro de negocios que se realizó en el Poliforum de León, en el céntrico estado de Guanajuato, y congregó a unos 1 500 proveedores de la industria automovilística.

Fuente: EFE