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Los fabricantes de vehículos mejoran constantemente los sistemas de iluminación, en pro de la seguridad.

Fernando Robayo
13 de diciembre de 2017 13:16

La iluminación es un gran desafío para los fabricantes

Aun con un descenso de la densidad del tráfico a un 20% en relación con el movimiento diurno, en la noche se produce un 40% de los accidentes mortales en Alemania. Los fabricantes trabajan para mejorar esas estadísticas con el desarrollo de nuevos sistemas lumínicos.

Mayor visibilidad implica mayor seguridad y en los últimos años hubo varios aportes en ese sentido. Primero llegaron los asistentes para luces altas, que cambian automáticamente a la potencia máxima de luminosidad de acuerdo al registro de una cámara.

De manera paralela aparecieron las luces de xenón, que luego fueron reemplazadas por los aún mejorados faros LED o láser. El BMW i8 y el Audi R8 iluminan la ruta hasta una distancia de 650 metros con sus luces láser.

La industria desarrolló además los faros Matrix, que no tienen una única fuente de luz, sino varias docenas de pequeños diodos que pueden ser controlados individualmente. El nuevo Opel Insignia, por ejemplo, dispone de 16 elementos LED en cada faro e ilumina la pista de un modo distinto si llueve, hay niebla o en una noche clara.

En las curvas estira el haz de luz a lo ancho, en la autopista lo lleva más lejos y aun con autos en sentido contrario ilumina plenamente con luces largas sin encandilar.

Estos sistemas novedosos forman parte del equipamiento de los segmentos superiores. Pero incluso los autos pequeños comienzan ya a disponer de faros LED opcionales. Como por ejemplo el Volkswagen Polo y el Seat Ibiza.

El desarrollo luminotécnico no se detiene. En los laboratorios se sigue buscando innovaciones que lleven a la producción de faros de definición más fina y precisa del haz de luz. Ya no se trata tanto de extender la distancia de iluminación, sino de mejorar la calidad de la misma.

También se busca utilizar la luz para comunicar. Tanto más fina es la gestión lumínica, tanto más fácil es enviar mensajes con las luces. Mercedes-Benz presentó recientemente la llamada Digital Light, que con un millón de pixeles tiene una resolución mayor que un televisor HD.

Pero cuando se pasa de un auto nuevo a un usado, la calidad de la iluminación sufre un retroceso. Un reequipamiento lumínico con sistemas inteligentes no sólo es caro, sino que en muchos casos es técnicamente imposible.

Fuente: DPA