Fiat 500 Spiaggina 1958

El vehículo italiano luce una estética retro, inspirada en el modelo de 1958.

Leonel Chuquirima
6 de julio de 2018 16:04

Fiat 500 Spiaggina, una edición especial con sabor añejo

Si eres un seguidor del Fiat 500, es muy posible que sepas que, en el verano de 1958, debutó la primera edición especial del vehículo italiano. Recibió el nombre de Fiat 500 Jolly, aunque en Italia fue más conocido como Spiaggina.

Ahora, 60 años más tarde, el fabricante italiano quiere celebrar el aniversario con una edición especial, denominada Spiaggina '58.

Al mismo tiempo, también se ha presentado un 'concept car', sobre la base de un 500C, realizado por los especialistas de Garage Italia y el estudio de diseño Pininfarina, que recibe el nombre Spiaggina by Garage Italia. Un prototipo atrevido, que prescinde del parabrisas, el techo original y los asientos traseros, para conseguir una imagen muy llamativa y elegante.

Edición especial en honor de su 60 cumpleaños

Si nos centramos en la edición especial Spiaggina '58, Fiat solo fabricará 1.958 unidades, todas asociadas a la carrocería descapotable. La carrocería está pintada en azul Volare Blue, en combinación con la capota de tela en tono beige; además, luce una delicada franja blanca que recorre la línea de cintura del vehículo. Todo, completado con unas llantas de aleación de 16 pulgadas, con diseño cromado clásico.

Además, el exterior también luce logotipos identificativos del 500, junto con las carcasas de los retrovisores exteriores cromadas y la denominación Spiaggina '58, a modo de firma, en el portón trasero.

En el interior también apreciamos detalles llamativos. El salpicadero luce el mismo tono Volare Blue del exterior, mientras que los asientos bitono aportan un toque fresco y desenfadado. Por su parte, el volante incluye un logo vintage, mientras que las alfombrillas son específicas de esta edición.

Sin embargo, no creas que este aspecto clásico está reñido con la más moderna tecnología. El conductor disfruta, de serie, del equipo de infoentretenimiento Uconnect 7" HD LIVE, con pantalla táctil y los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. Por supuesto, el sistema de navegación está incluido, en este caso, firmado por TomTom.

Otros aspectos a destacar son la instrumentación digital de 7,0 pulgadas, el climatizador automático o los sensores de aparcamiento traseros, así como los asientos delanteros regulables en altura.

Esta edición especial está asociada, en exclusiva, a una mecánica de gasolina atmosférica, con 1,2 litros de cilindrada y 69 CV. Un bloque que ya cumple con la reglamentación europea anticontaminación Euro 6D. De esta forma, el Spiaggina '58 se suma a otras ediciones especiales del Fiat 500 como fueron los Diesel, Gucci y GQ, o las más recientes Collezione, Riva y Abarth Rivale.

La última de todas ha sido el 500 Mirror, con toda la conectividad que exigen los conductores más jóvenes. Los interesados en adquirir el 500 Spiaggina '58 deben saber que el vehículo estará disponible a partir del mes de septiembre.

Spiaggina by Garage Italia

Por otra parte, la segunda sorpresa llega de la mano de un ejercicio de diseño que transmite diversión nada más verlo. El exterior presenta una combinación de colores azul Blu Volare y Blanco perla, que ensalzan la elegancia de la carrocería bitono, en combinación con la tapicería de piel azul Foglizzo y blanca del interior, que disfruta de un tratamiento antihumedad.

La aportación de los técnicos de Pininfarina, junto con los de Garage Italia, ha permitido prescindir del parabrisas y del techo. A cambio, se ha incluido una barra antivuelco, con la tercera luz de freno incorporada, para reforzar la rigidez estructural del vehículo.

La última creación de la empresa que dirige Lapo Elkam incluye un miniparabrisas de inspiración náutica, así como un recubrimiento de tablones de madera de teca, en el espacio para llevar el equipaje, que recuerda a los yates de lujo del siglo pasado.

Además, los dos asientos delanteros han sido sustituidos por una banqueta, que rememora los vehículos de la década de 1960. En definitiva, un ejercicio de diseño a la altura del historial del vehículo más representativo de Fiat.

Fiat 500 Spiaggina 1958
Tags