Foto: DPA

La intención del estacionamiento autónomo es eliminar las pérdidas de tiempo, el estrés y los roces.

Fernando Robayo
16 de octubre de 2017 12:37

Bosch y Daimler ya idean el parqueo del futuro

Para muchas personas estacionar el auto es molesto, y más aún si tienen que hacerlo en un parqueadero público, pero en el futuro esto podría cambiar. Ya existen en el mercado modelos de autos pueden estacionarse solos, pero ingenieros de Bosch y Daimler están desarrollando técnicas para que un vehículo autónomo pueda hacer solo todo el recorrido dentro de una plaza de estacionamientos.

El conductor se baja del auto en la zona de entrega, fuera del parqueadero. El vehículo continúa circulando solo, a paso de hombre, por una rampa hasta el primer piso. Allí gira y sigue varios metros, frena para dar paso a un peatón, hasta que finalmente encuentra un espacio libre y estaciona dando marcha atrás. Esto sucede con calma, sin estrés, ni raspones y sobre todo sin conductor. Después, el auto regresa y el conductor vuelve a tomar el control.

Esta situación aún no es una realidad, pero el proyecto ya está en marcha y en una etapa de prueba en el garaje del Museo de Mercedes-Benz, en Suttgart.

"Estas son esencialmente las tecnologías que tenemos hoy en día en nuestros vehículos", señala Michael Hafner, quien dirige la división de automatización de la conducción y la seguridad activa en Daimler. Bosch aporta la tecnología de sensores y comunicación. El proyecto está destinado principalmente a demostrar lo que ya es posible.

Un punto decisivo: el automóvil no se traslada completamente solo, ya que esto aún no es posible. Está controlado mediante una computadora central en el estacionamiento, que se comunica a través de una interfaz de comunicación con el sistema de asistencia de estacionamiento del auto y, por lo tanto, puede dirigir a muchos automóviles simultáneamente a las plazas libres y hacerlos volver. Los parqueaderos del futuro tendrán un rol activo.

Fuente: DPA