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La marca alemana invierte de manera considerable en China.

Cristhian Segarra
15 de octubre de 2018 15:51

Afectado por guerra comercial, BMW se refuerza en China

Afectado por la guerra comercial, BMW anunció una inversión de USD 4 100 millones en China para reforzar su producción local, lo que lo convierte en el primer constructor en sacar provecho de una nueva legislación más favorable a las empresas extranjeras.

El constructor alemán es una de las víctimas colaterales de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. BMW produce vehículos en Estados Unidos que ahora tienen un arancel de 25% para ingresar en el mercado chino.

El 70% de los modelos producidos en la planta de BMW en Spartanburg (Carolina del Sur) en el 2017, “la planta automotor más grande del mundo”, fueron destinados a la exportación, por un monto total de USD 10 000 millones.

El grupo alemán es el primer exportador de automotores fabricados en Estados Unidos para el mercado chino, y la guerra comercial lo afecta particularmente.

A modo de respuesta, BMW anunció que reforzaría la fabricación de sus modelos en territorio chino, junto a un socio local. China es el primer mercado mundial para BMW.

Invertirá USD 3 400 millones en la planta que comparte desde hace 15 años con su socio Brilliance en Shenyang (noreste), duplicando su capacidad a 650 000 vehículos por año para la próxima década, anunció el presidente de BMW, Harald Krüger.

“Nos embarcamos en una nueva era”, declaró en un discurso en el que rindió homenaje al respaldo de los gobiernos chino y alemán.

“China se está convirtiendo rápidamente en una importante base de desarrollo y de producción para los autos BMW que funcionan con energías nuevas”, dijo.

Pekín lanzó una política para reducir la contaminación y planea desde el 2019 someter a cuotas de “modelos limpios” a todos los constructores, calculadas según un sistema de créditos. En respuesta, los constructores extranjeros, en particular Nissan y Volkswagen, multiplicaron los últimos meses los anuncios de inversión en China en ejemplares eléctricos.

El grupo alemán, cuyas unidades de lujo están omnipresentes en las calles de las grandes ciudades chinas, produce localmente el 70% de los automotores que vende en el país. El año pasado vendió 600 000 unidades.

Además, BMW va a tomar 75% del capital de su coempresa BMW Brilliance Automotive Ltd por USD 3 100 millones. Su parte pasará de 50% a 75% del capital, precisa en un comunicado.

El grupo alemán se convierte así en el primer grupo extranjero en anunciar que tomará la mayoría del capital de su coempresa, cuando queden sin efecto las actuales trabas que pesan sobre los constructores extranjeros en China.

“El acuerdo se finalizará en el 2022, cuando las restricciones a las coempresas lleguen a su fin en la construcción de automóviles en China”, según el comunicado.

China anunció que dejaría sin efecto en el 2022 la obligación de que los constructores de autos extranjeros se unan a un socio local en una coempresa de la que solo pueden controlar un máximo del 50%.

Esta prohibición será levantada este año para los ejemplares eléctricos y en el 2020 para los comerciales.

Fuente: AFP