Lewis Hamilton

Lewis Hamilton

Andres Vintimilla
16 de julio de 2019 15:46

Hamilton se lleva una emocionante carrera en Silverstone

Lewis Hamilton se convirtió en el máximo ganador del GP de Gran Bretaña al vencer por sexta vez en Silverstone, donde Valtteri Bottas fue segundo luego de verse perjudicado por un ingreso del auto de seguridad. 

Charles Leclerc completó el podio tras un choque entre Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Hamilton resultó ganador en un gran premio que tuvo lucha en todas las posiciones de punta, con incidentes incluidos, para deleitar a los más de 140 000 aficionados que colmaron el circuito de Silverstone.

La carrera comenzó con una buena salida de Bottas para mantener el primer lugar que se había ganado el sábado en la sesión de clasificación pero rápidamente Hamilton lo puso bajo presión en las primeras vueltas, llegando incluso a adelantarlo en el cuarto giro en Brooklands antes de que el finlandés se recupere un par de curvas más tarde y lo supere en Copse para volver a la primera posición.

Los Mercedes continuaron luchando con menos de un segundo de distancia entre ambos hasta que Bottas se detuvo en pits en la 16° de las 52 vueltas pautadas para reemplazar sus neumáticos medios por otros nuevos del mismo compuesto.

Hamiton se mantuvo en pista estirando su detención, lo cual resultó jugar a su favor cuando Antonio Giovinazzi perdió el control de su Alfa Romeo y quedó detenido en la grava, motivando el ingreso del auto de seguridad.

Rápidamente Mercedes llamó a pits a Hamilton para montar neumáticos duros, saliendo delante de Bottas y al reinicio el británico, que ya no tendría que volver a detenerse en boxes, comenzó poco a poco a alejarse de su perseguidor gracias a una serie de récords de vuelta hasta terminar por doblegar definitivamente a Bottas, quien finalmente debió cumplir una segunda parada en pits obligatoria a siete vueltas del final para cambiar de compuesto de neumáticos después de dos stints con medios.

Hamilton también fue llamado a pits en la parte final pero ignoró esa orden y se mantuvo en pista, pero terminó por no ceder nada que incluso se dio el lujo de marcar el récord de vuelta en el giro final para quedarse también con ese punto extra.

El cinco veces campeón mundial logró su sexta victoria en su carrera de casa -rompiendo la igualdad que tenía con Jim Clark y Alain Prost-, la séptima en la temporada sobre diez rondas disputadas y la 80° en su carrera dentro de la Fórmula 1, quedando a 11 del récord que posee Michael Schumacher como el máximo ganador.

Bottas, en tanto, debió conformarse con ser segundo en una carrera que, de no haber sido por el ingreso del auto de seguridad, quizás podría haber tenido un resultado diferente para el finlandés, que ahora se encuentra a 39 puntos de Hamilton en la pelea por el campeonato y necesitaba de la victoria en Silverstone.

Detrás de los Mercedes la pelea por la tercera posición también fue apasionante entre Ferrari y Red Bull, con una gran disputa entre Leclerc y Verstappen en la primera parte de la carrera.

El monegasco, con neumáticos blandos, se vio presionado constantemente por el holandés, que inició con medios, y llegaron a detenerse en pits al mismo tiempo en la vuelta 14, un duelo que quedó en poder de Red Bull sacando a su piloto delante del de Ferrari, quien sin embargo se recuperaría pocos metros después para adelantar a Verstappen.

Ambos siguieron luchando rueda a rueda hasta el ingreso del auto de seguridad, momento en el que Verstappen fue a pits para montar neumáticos duros, mientras que Ferrari recién lo hizo un par de vueltas más tarde, haciendo que Leclerc regrese a la pista detrás de Verstappen pero también de Vettel, quien sí aprovechó la neutralización, y de Pierre Gasly, quien se había detenido para montar neumáticos duros unas vueltas antes.

Cuando regresó la bandera verde Vettel se encontraba en la tercera posición, seguido de Gasly, mientras que Verstappen y Leclerc siguieron con su duelo particular, ese que comenzó hace dos semanas en Austria, luchando en forma y llegando a tocarse ligeramente, lo que hizo perder un poco de terreno al de Ferrari mientras el de Red Bull aprovechaba para pasar a Gasly e ir en busca de Vettel.

La disputa entre los Ferrari y los Red Bull terminó con Leclerc adelantando a Gasly en la 27° vuelta y Vettel chocando a Verstappen 11 giros más tarde cuando el holandés lo había adelantado en la curva Stowe y luego el cuatro veces campeón lo impactó desde atrás en la siguiente curva mientras intentaba lanzarse por dentro. Verstappen cayó hasta el quinto puesto pero al menos pudo continuar en carrera para mantener intacta su seguidilla de 19 carreras en los puntos, mientras que Vettel tuvo que pasar por los boxes a cambiar su trompa y recibió además diez segundos de sanción, llegando 15° una vuelta abajo.

Leclerc cruzó la meta 30 segundos por detrás de Hamilton y Gasly finalizó cuarto para sellar su mejor fin de semana desde que llegó a Red Bull para la temporada 2019.

Detrás de los tres equipos top también hubo lucha hasta el final, con Carlos Sainz ganándole a Daniel Ricciardo la sexta posición por siete décimas en lo que es también una pelea particular que mantienen este año McLaren y Renault.

Kimi Raikkonen salvó el día de Alfa Romeo con la octava posición, mientras que Daniil Kvyat y Nico Hulkenberg completaron las diez primeras ubicaciones, delante de Lando Norris y Alex Albon.

Sergio Pérez, por su parte, trepó hasta la 12° ubicación en la primera parte tras iniciar 15° pero un contacto en el reinicio luego del auto de seguridad lo obligó a pasar por los pits y cambiar su alerón delantero, terminando en la 17° y última posición.

Además del retiro de Giovinazzi también abandonaron los dos Haas al inicio como consecuencia de un toque que tuvieron Romain Grosjean y Kevin Magnussen en la primera vuelta de la carrera.

La temporada 2019 de la Fórmula 1 continuará dentro de dos semanas cuando visite el circuito de Hockenheim, escenario del Gran Premio de Alemania.