Lewis Hamilton

Lewis Hamilton obtuvo la victoria en el GP de España por delante de Valtteri Bottas en un nuevo 1-2 de Mercedes.

Andres Vintimilla
13 de mayo de 2019 18:20

Hamilton le gana el duelo a Bottas en el GP de España

El sábado había sido todo de Bottas con una gran clasificación que le dio la pole position pero el domingo fue todo de Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya para sumar su tercera victoria del año.

La cuarta en España y volver al liderazgo del campeonato por siete puntos sobre su compañero de equipo en el quinto 1-2 consecutivo de Mercedes sobre cinco carreras disputadas en la temporada.

Hamilton había anticipado que buscaría el primer puesto en la salida y cumplió a la perfección, ya que movió mejor que Bottas para ganarle la cuerda en la carrera a una primera curva en la que el finlandés se encontró en el medio entre el británico y la Ferrari de Sebastian Vettel y su Mercedes se le puso ligeramente de costado, dándole un susto que logró controlar para acomodarse segundo.

A partir de allí Hamilton comenzó a controlar las acciones de la carrera siendo más rápido que un Bottas que en ningún momento pudo realmente plantearle pelea al cinco veces campeón mundial.

La presencia del auto de seguridad para juntar a todo el pelotón cuando en la vuelta 46 de las 66 pactadas Lando Norris se tocó con Lance Stroll en la curva uno parecía darle vida a la pelea por la victoria pero Hamilton gestionó a la perfección el reinicio marcando una serie de vueltas rápidas que lo alejaron de Bottas cuando ambos estaban con neumáticos blandos para encaminarse al triunfo por 4s074 sobre su compañero de equipo.

Detrás de los Mercedes, que sumó su quinto 1-2 consecutivo para seguir ampliando el récord del mejor inicio de temporada jamás logrado por un equipo en la F1, Verstappen se llevó la tercera posición ganando el duelo a las Ferrari desde los primeros metros.

El piloto holandés se colocó tercero en la primera vuelta cuando Vettel quedó mal parado tras su heroico intento por adelantar a Bottas y bloqueó a su compañero, Charles Leclerc, y desde ese momento los autos rojos de Maranello nada pudieron hacer con el de Red Bull.

Vettel, cuyo neumático delantero derecho no quedó del todo bien tras su bloqueo en la primera curva, soportó la presión de Leclerc en las primeras vueltas hasta que lo adelantó en el 12° giro.

Con estrategias de neumáticos diferentes tras pasar por pits, luego Vettel, con medios, se encontraría bloqueado por Leclerc, con duros, hasta que llegó la orden del cambio de posición en la 41° vuelta entre los pilotos de Ferrari.

Verstappen, por su parte, apostó a los neumáticos blandos para los dos primeros stints y montó el medio para el final, cayendo al cuarto aunque rápidamente comenzó a acercarse a Leclerc. Sin embargo la llegada del auto de seguridad, donde Leclerc fue a los pits para montar medios nuevos, lo devolvió al tercer lugar, posición que mantendría hasta el final seguido de Vettel y el propio Leclerc.

Pierre Gasly finalizó en la sexta posición con el otro Red Bull para repetir su mejor personal de la temporada después de intentar adelantar sin éxito a Leclerc en el reinicio, en tanto que Kevin Magnussen fue séptimo con el Haas para ganar el duelo a "mejor del resto".

En su carrera de casa Carlos Sainz Jr. se recuperó de una mala clasificación el sábado que lo dejó 12° en la parrilla de salida para terminar octavo con el McLaren, seguido del Toro Rosso de Daniil Kvyat y el Haas de Romain Grosjean, quien era séptimo al momento del reinicio pero tuvo una parte final de carrera para el olvido tocándose con Magussen y luego protagonizando un incidente con Sainz.

Alex Albon cruzó la meta en la 11° posición, a menos de un segundo de Grosjean, delante de los Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg en otra carrera fuera de los puntos para el equipo del fabricante francés.

Kimi Raikkonen fue 14° en un fin de semana complicado para el piloto de Alfa Romeo, al igual que para el mexicano Sergio Pérez, quien cruzó la meta en la 15° posición, mismo lugar que tuvo en la parrilla de salida, soportando en el cierre la presión del otro Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

Los Williams de George Russell y Robert Kubica cerraron el clasificador, una vuelta abajo respecto a Hamilton.

Después de cinco carreras, Hamilton lidera el campeonato con 112 puntos, seguido por Bottas con 105. Verstappen, tras su segundo podio del año, es tercero con 66 unidades, dos más que Vettel, mientras que Leclerc suma 57 puntos.

Entre los constructores Mercedes alcanzó las 217 unidades, mientras que Ferrari tiene 121 contra 87 de Red Bull.

La temporada de la Fórmula 1 continuará el fin de semana del 26 de mayo con el Gran Premio de Mónaco.