Rally

La división de rallies de la FIA ha difundido un nuevo documento con seis puntos fundamentales de nuevos procedimientos de seguridad.

Andres Vintimilla
18 de abril de 2019 11:46

FIA delinea nuevas medidas de seguridad para los rallies

La FIA continúa con su trabajo para mejorar la seguridad. Los rallies, disciplina siempre complicada de reglar en este aspecto por las zonas tan grandes que los componen, han sido objeto de un cuidado particular.

En los últimos años se han verificado numerosas situaciones de peligro en el WRC, con espectadores que han invadido zonas peligrosas e incluso prohibidas, o que además se han acercado a los caminos por dónde pasaban los autos para sacarse una foto "inolvidable". Estas situaciones ponen en peligro la vida de aficionados y la seguridad de los pilotos que ruedan a altas velocidades.

Por eso, la federación ha decidido preparar un documento extenso, de más de 100 páginas, que marca las nuevas líneas de seguridad para el Mundial de Rallies, pero también para los campeonatos nacionales y regionales.

El nuevo documento se centra en seis puntos fundamentales:

Comisarios de carrera - cargos y responsabilidades

Safety Car y sus deberes

Planes de seguridad

Seguridad de los espectadores

Helicópteros y drones

Gestión de los incidentes


El punto número 4 es el que más relevancia tiene, porque define unas directrices precisas a cumplir por parte los espectadores para poder disfrutar de la carrera, sin meter en peligro su propia integridad y la de los demás.

En este punto, se habla de las áreas de riesgo en las especiales, sus tipos (bajo, medio y alto), cómo reconocer las áreas a las que se permite ir para asistir a las especiales y las que están prohibidas.

Muy importante es también el último punto. En este caso se trata de guías para quien organiza los eventos, porque trata de la gestión de los incidentes en carrera, de cómo socorrer a los participantes y de qué hacer y qué no hacer antes de que intervengan los equipos sanitarios.

"La seguridad es clave para la sostenibilidad futura de los rallies y una de las claves de la seguridad es la educación. Estas líneas clave ayudarán a educar a todos para tener mejores procedimientos y el mejor desarrollo posible de carrera", ha declarado Yves Matton, director de rallies de la FIA.