Pirelli

La Fórmula 1 apunta a abandonar los neumáticos de alta degradación a partir de 2021.

Andres Vintimilla
19 de julio de 2019 11:02

La F1 busca abandonar los neumáticos de alta degradación

La FIA y los propietarios de la F1, Liberty Media, están trabajando en una renovación de la máxima categoría para mejorar las carreras y aumentar la popularidad del deporte.

A principios de esta semana, se reveló un plan para el nuevo automóvil 2021, con los jefes de F1 comprometidos con un concepto de efecto suelo que debería permitir que los automóviles se puedan perseguir unos a otros. Además, surgió que la serie está considerando un enfoque completamente nuevo para los neumáticos, ya que el deporte se prepara para cambiar a ruedas de 18 pulgadas.

Además de ello, en lugar de mantener el camino de los neumáticos de alta degradación que han sido característicos de la era Pirelli, la F1 requiere seguir una ruta que permita a los pilotos presionar durante mucho más tiempo.

Nikolas Tomazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, dijo: "Queremos tener llantas que permitan a los pilotos pelear entre sí sin degradar o solo dar un breve intervalo para que el otro competidor pueda atacar”.

“Los neumáticos actuales son un producto que se le pidió a Pirelli, y creo que debemos pedirles que hagan cosas diferentes a lo que se les pidió en el pasado”.

El director técnico de la F1, Pat Symonds, dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones con los equipos y con Pirelli para establecer un plan que ofrezca neumáticos que sean mejores para las carreras.

"Creo que en el pasado tal vez pedimos las cosas equivocadas", dijo. "Es un problema muy complejo, pero aún no tenemos una idea clara. Estamos haciendo mucha simulación y hay muchas cosas que puedes hacer, pero creemos que las paradas en boxes son importantes en la F1”.

“Sabemos que nuestros fanáticos disfrutan de estas paradas en boxes de dos / tres segundos, así que queremos tener ese nivel de detenciones. Quizás una cosa fácil de hacer sería tener un neumático de Le Mans que durara, durara y durara, pero luego perderíamos las paradas en boxes”.

“He pasado mucho tiempo hablando con algunos de los equipos que nos ayudarán con esta tarea a través de la simulación, pero es una labor complicada.

"Estoy totalmente de acuerdo con Nikolas: en los últimos años le preguntamos por completo a Pirelli lo que estaba mal. El objetivo de alta degradación no era el camino a seguir”.

La idea de degradar los neumáticos es que producen una variación lo suficientemente grande en el tiempo de vuelta durante su vida que ayudan a abrir oportunidades de adelantamiento entre los pilotos. Sin embargo, una de las consecuencias ha sido que las gomas han sido propensas a sobrecalentarse cuando un automóvil intenta atacar a un rival, y esto afecta las carreras.

Pirelli siempre ha tenido claro que su enfoque de las características de los neumáticos se basa en lo que se le ha pedido que haga, por lo que si el deporte quiere tomar una nueva dirección ellos estarían felices de hacerlo.

Mario Isola, jefe de competencia de Pirelli, dijo a Motorsport.com: "Como siempre, nuestro enfoque es entregar lo que la F1 quiere, así que si tenemos que modificar los objetivos para 2021, pero necesitamos saberlo muy pronto porque vamos a empezar el desarrollo de esos neumáticos”.

"Si la F1 quiere ir a neumáticos de baja degradación, o tener un delta más grande o cualquier otra idea, nos complacería ir en esa dirección".

Isola dijo que se sintió alentado por el hecho de que se había creado un grupo de investigación para ayudar a avanzar en la discusión de los neumáticos, y consideró que los equipos y los pilotos claves estaban involucrados.

"Tenemos un grupo de investigación con la F1 y la FIA, y hemos tenido varias reuniones con ellos para comprender cuál es la dirección correcta", dijo. "Entonces debemos involucrar a los equipos y pilotos para estar 100% seguros de que vamos en la dirección correcta”.

“Necesitamos involucrar a los equipos porque tienen especialistas en estrategia para entender si es la dirección correcta, y a los pilotos porque son ellos quienes manejan el auto y saben exactamente lo que quieren. Es importante que todos estemos en la misma página".