BMW Active Hybrid 2018

Equipa un motor de la firma Brose, con 250W de potencia, que asegura una autonomía máxima de 100 kilómetros.

Leonel Chuquirima
14 de mayo de 2018 18:54

BMW Active Hybrid 2018, una bicicleta eléctrica Premium

Si decimos BMW Active Hybrid y no hay ninguna pista más, de seguro la gente pensarás en el próximo modelo híbrido de la marca alemana. Sin embargo, en esta ocasión no es un vehículo de cuatro ruedas.

Es uno de dos, pero tampoco se trata de un scooter eléctrico. Efectivamente, lo hacemos de una bicicleta, con asistencia eléctrica, que puede catalogarse como un vehículo híbrido.

De hecho, se trata de un nuevo miembro de la familia eDrive, tan atractiva y práctica como el resto de sus hermanos, y que si tú quieres, puede acompañarte todos los días de la semana, de camino hacia tu oficina... o al parque para disfrutar con tus hijos. Nosotros ya la hemos probado y nos ha convencido por muchos aspectos.

Diseño moderno y materiales de calidad

Como buen producto de la casa alemana, la BMW Active Hybrid ofrece una imagen elegante y actual, rematada con detalles de calidad. Todos los componentes son obra de firmas de primer nivel en el mundo del ciclismo, desde Shimano, hasta Selle Royale, pasando por Brose, responsable de la mecánica eléctrica que apoya el pedaleo de la bicicleta.

Si nos centramos en el cuadro, está confeccionado con aluminio y dibuja una línea sólida en la zona de la pipa de dirección (la parte en que se une la horquilla delantera con la potencia y el manillar). Además, está vestido con los conocidos colores de BMW: Frozen Black y Arctic Silver.

Otro aspecto a favor de la BMW Active Hybrid es la óptima integración en el cuadro, tanto de la batería como del motor eléctrico, ubicado en la zona del eje pedalier. La primera tiene una capacidad de 504 Wh y, como nota práctica, se puede extraer de su ubicación para recargarla en casa o donde estimes oportuno.

El proceso de recarga es muy sencillo, como puedes apreciar en las imágenes que acompañan a la prueba y el cargador no tiene un tamaño excesivamente voluminoso, lo que permite llevarlo consigo, por ejemplo, en una mochila. En un enchufe convencional, la carga completa te llevará entre cuatro y cinco horas.

Detalles prácticos para el uso diario

A pesar de tratarse de una bicicleta eléctrica, su aparente sencillez no está reñida con gadgets útiles. Por ejemplo, la iluminación delantera y trasera utilizan diodos luminosos, lo que asegura una potencia notable, al tiempo que consumen la energía justa. El foco delantero dispone de varias funciones que varían la intensidad de la iluminación.

Por otra parte, la BMW Active Hybrid incluye un práctico puerto USB, que podrás utilizar para recargar tu teléfono inteligente u otro dispositivo electrónico. Asimismo, el sistema híbrido de gestión de la bicicleta incluye un dispositivo Bluetooth, que permite conectar el teléfono inteligente del usuario con la bicicleta y recibir todo tipo de información.

Componentes fiables y robustos

En términos técnicos, la bicicleta se nutre de piezas de buena calidad. El cambio trasero está firmado por Shimano y se trata de un desviador XT de 10 velocidades. Por su parte, las bielas son FSA y están forjadas en aluminio, mientras que los frenos de disco son obra de Tektro, con discos de 160 milímetros en ambos ejes. Las llantas tienen un tamaño de 28 pulgadas (700c) y montan neumáticos mixtos Continental CruiseCONTACT.

La horquilla dispone de 80 milímetros de recorrido, más que suficientes para el uso urbano al que está destinada esta bicicleta. El sillín lleva el sello del prestigioso fabricante italiano Selle Royale e incorpora una novedosa tecnología de acolchado de tres zonas diseñado en 3D, además de relleno Royal Gel, para asegurar la máxima comodidad.

Hasta 100 kilómetros de autonomía

En el uso cotidiano, la BMW Active Hybrid demuestra unas cualidades innatas para desplazarse de forma ágil y confortable. La postura encima de la bicicleta es relajada, ni demasiado estirada, ni muy erguida. El manillar de doble altura y una potencia regulable en altura ayudan mucho en este sentido y el pedaleo fluye de manera muy natural. Y cuando el terreno se vuelve empinado o el trayecto se alarga en exceso, siempre podrás apoyarte en la asistencia del motor eléctrico Brose. Hasta una velocidad máxima de 25 km/h, tal y como estipula la ley.

Dispone de cuatro modos de actuación, que modifican la asistencia al pedaleo en cada caso. Todo el sistema lo podemos controlar con la piña de mandos ubicada en el puño izquierdo del manillar. En dicho conjunto de mandos, encontramos la pantalla digital del sistema que nos informa de diferentes aspectos. Desde el modo predeterminado que queremos seleccionar hasta un pequeño ordenador de a bordo, que nos muestra la distancia recorrida o la velocidad media de nuestro trayecto.

Pero si pasamos a describir los programas de asistencia disponibles, por ejemplo, el modo ECO ofrece un 50% de ayuda a la pedalada y la máxima autonomía máxima teórica. Es el programa perfecto para disfrutar de las ventajas de esta bicicleta, al tiempo que efectuamos una actividad física moderada.

En el lado opuesto, encontramos el modo HIGH, que consigue asistirnos hasta en un 275%. Obviamente, en este caso, la autonomía de la batería se reduce drásticamente, pudiendo quedar en apenas 30 kilómetros. Como es habitual en este tipo de bicicletas, podemos desactivar cualquier tipo de asistencia, por lo que tendríamos una bici convencional que se mueve solo con el esfuerzo de nuestras pedaladas. El sistema se completa con un programa denominado NORMAL, que modula la asistencia entre los mencionados ECO y HIGH.

Un regalo saludable

Ya te hemos desgranado todos los secretos de la BMW Active Hybrid. Sin embargo, me queda por contarte un par de detalles. Si estás interesado en adquirir una, te recomiendo que preguntes en el concesionario oficial de la marca más cercano a tu domicilio. En él, te informarán de cómo puedes disfrutar de esta bicicleta eléctrica.

También puedes comprarla a través de la tienda online del fabricante bávaro: https://shop.bmw.com. El precio es de $USD 4 125 dólares. Una cantidad elevada, pero razonable para el producto del que se trata. Además, si lo miras por el lado positivo, es la forma más asequible de disfrutar de una BMW nueva... que además puedes llevar sin carné de conducir.

BMW Active Hybrid bicicleta eléctrica
Tags