Foto: as.com

Los organizadores prevén que las competencias empiecen el próximo año.

Fernando Robayo
10 de octubre de 2018 15:24

W Series: una categoría solo para mujeres

El próximo año se estrenará una nueva competición automovilística solo para mujeres que busca convertirse en un trampolín hacia la Fórmula 1, anunciaron los organizadores de la nueva categoría.

La competición, que otorgará USD 1,5 millones en premios, empezará en los primeros meses del 2019 y tendrá seis carreras en Europa, aunque en el futuro se espera que se expanda a Estados Unidos y Australia.

"Desde las W-Series creemos firmemente que las mujeres y los hombres que pilotan pueden competir entre sí en igualdad de condiciones si se les dan las mismas oportunidades", señaló el ex piloto de Fórmula 1 David Coulthard.

"Por el momento, sin embargo, las mujeres que conducen en carreras tienden a alcanzar un 'techo de cristal' al nivel de la GP3 o la Fórmula 3, a menudo como resultado de la falta de fondos en vez de falta de talento", añadió.

Los organizadores esperan crear "un hábitat automovilístico competitivo y constructivo" que proporcione las habilidades necesarias para competir en la Fórmula 1. Las pilotos no necesitarán patrocinadores para competir, pero tendrán que superar una selección que será llevada a cabo por un jurado.

Habrá entre 18 y 20 mujeres que pilotarán un Tattus T-318, un bólido de la Fórmula 3. "Ahora mismo hay muy pocas mujeres compitiendo en pruebas de automovilismo individudales", indicó la directora ejecutiva de las W-Series, Catherine Bond Muir.

"La nueva competición incrementará ese número muy significativamente en el 2019, lo cual desatará el potencial de muchas pilotos". Además de Coulthard, también están invlucrados en el proyecto Adrian Newey, diseñador de Red Bull, y el ex manager de McLaren Dave Ryan.

El motor es un deporte reservado, por el momento, para los hombres. Solo dos mujeres, las italianas Maria Teresa de Filippis y "Lella" Lombardi, llegaron a competir en un Gran Premio de Fórmula 1. En total fueron cinco las pilotos que formaron parte de una escudería en la máxima competición del motor. La italiana Giovanna Amati fue la última que logró un volante, en 1992, pero no llegó a correr ningún Gran Premio.

Fuente: DPA