Foto: EFE

El piloto argentino lucha por romper la hegemonía de Kamaz en la competencia, desde su llegada a Sudamérica.

Fernando Robayo
18 de enero de 2018 12:16

Villagra, el argentino que frena a los rusos de Kamaz

El Dakar 2018 no para de entregar sorpresas, y a pocos días de llegar a Córdoba, el destino final de la carrera, la categoría camiones tiene un nuevo líder: el argentino Federico Villagra, que corre con un camión Iveco.

Con solo tres etapas por disputarse, la primera de ellas hoy entre Chilecito y San Juan, Villagra lidera la carrera con apenas 1:07 minutos de ventaja sobre el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), que había dominado la prueba desde su inicio.

Villagra, de 48 años, es un piloto con mucha experiencia. Comenzó su campaña deportiva en el motocrós y luego pasó a los autos. En Argentina ganó 16 títulos en el rally local y también corrió cuatro temporadas del Mundial de Rally.

Durante su etapa en el WRC logró como mejores resultados un par de cuartos puestos en la temporada 2009, en su provincia de Córdoba natal y en Grecia. El "Coyote", como lo apodan, descubrió el Dakar en el 2014.

Compitió con un Mini del equipo X-Raid y terminó duodécimo, siendo el mejor piloto argentino de aquella edición. En el 2015 se subió a una Ford Ranger del South Racing y finalizó en el puesto 27. Al año siguiente pasó a los camiones y finalizó tercero (ganó el propietario del equipo, el holandés Gerard De Rooy). En 2017, arribó cuarto.

Villagra se convirtió en la edición 2018 en el piloto número uno de la estructura holandesa ante la decisión de De Rooy de competir en la África Race, una carrera que se disputa sobre los caminos que alguna vez transitó el Dakar antes de su llegada a Sudamérica.

El cordobés, que en el 2017 ganó el Rally de Marruecos, se convirtió así en el único piloto en condiciones de enfrentar a Nikolaev. Si bien llegó a estar a una hora del ruso, los buenos resultados logrados en las etapas de Bolivia y en Argentina le permitieron llegar a líder la competencia.

En la undécima etapa, que se disputó este miércoles entre Belén y Chilecito, Villagra terminó segundo y pasó al primer puesto de la general con 16 minutos de ventaja sobre Nikolaev. Sin embargo, la diferencia se redujo drásticamente después de recibir una penalización de 15 minutos por utilizar en su camión un recorrido de suspensiones superior al autorizado.

Más allá de eso, Villagra vive con optimismo su presente. El piloto argentino reconoció que todavía quedan "jornadas muy difíciles", inclusive, "más complicadas que las de Perú", porque allí "lo complejo era salir de la arena, pero aquí el tipo de terreno puede dañar seriamente a los vehículos.

A poco de finalizar la competencia, Villagra piensa en lo que sería definir la victoria en su Córdoba natal. "Tengo mucha ansiedad por llegar. Me imagino que habrá mucha gente alentando. Sería lindo lograr el podio", comentó.

Fuente: DPA