Toyota TS050 Hybrid

En lo que va del año, Toyota ha simulado entre 20 y 25 problemas diferentes.

Leonel Chuquirima
11 de abril de 2018 15:39

Toyota probó su auto con tres ruedas pensando en Le Mans

Toyota ha probado su TS050 Hybrid sobre tres ruedas, ya que continúa simulando problemas aleatorios en su intento de romper su gafe en las 24 Horas de Le Mans.

Durante el test organizado por el equipo Toyota de resistencia en Aragón el pasado mes, uno de los autos que competirá en el WEC 2018/19 salió a pista sin una de sus ruedas delanteras, para aprender a gestionar en carrera esta posibilidad si llegara a surgir.

El director técnico de Toyota Motorsport GmbH, Pascal Vasselon, dijo: "En Aragón hemos hecho una vuelta sobre tres ruedas y le hemos pedido al equipo que nos traiga el auto al box”.

"Hemos entendido los problemas adicionales que podemos tener con el diferencial delantero, por ejemplo".

Vasselon explicó que el equipo ya había completado el mismo ejercicio con una rueda trasera menos en un test anterior.

24 Horas de Le Mans.
Durante el test organizado por el equipo Toyota de resistencia en Aragón el pasado mes, uno de los vehículos que competirá en el WEC 2018/19 salió a pista sin una de sus ruedas delanteras, para aprender a gestionar en carrera esta posibilidad si llegara a surgir.

El director técnico de Toyota Motorsport GmbH, Pascal Vasselon, dijo: "En Aragón hemos hecho una vuelta sobre tres ruedas y le hemos pedido al equipo que nos traiga el auto al box”.

"Hemos entendido los problemas adicionales que podemos tener con el diferencial delantero, por ejemplo".

Vasselon explicó que el equipo ya había completado el mismo ejercicio con una rueda trasera menos en un test anterior.

Toyota ha estado provocando una serie de problemas durante sus simulaciones de resistencia con el fin de estar lo más preparados posible para el tipo de circunstancias excepcionales que le privaron de la victoria en Le Mans en 2014, 2016 y 2017.

"No necesitábamos hacer tantos kilómetros como el año anterior, así que hemos sacrificado algunos para entrenar al equipo en manejar problemas simulados", dijo Vasselon. "El objetivo era entrenar al equipo para gestionar lo inesperado y funcionó bastante bien”.

"Lo excepcional ahora no es tan excepcional, pero obviamente la adrenalina y el estrés que tienes durante la carrera provocarán dificultades adicionales".

En lo que va del año, Toyota ha simulado entre 20 y 25 problemas diferentes, según Vasselon. Estos han incluido sorprender al conductor al cesar todas las comunicaciones de radio en el circuito o simular fallos del eje de transmisión.

Vasselon también reveló que el problema de turbo que le costó la victoria a Toyota en Le Mans 2016 a seis minutos para el final, no habría sido un problema un año después.

Explicó que el problema se precipitó por la decisión tardía de desarrollar un motor turbocargado para el WEC 2016.

"En Le Mans, el motor funcionaba muy bien cuando todo iba bien, pero cuando perdimos la tubería (del turbo al intercooler) los sistemas no pudieron soportarlo y nos quedamos completamente sin potencia", dijo.

"Ahora, si esto sucede, el sistema utilizará inmediatamente el otro banco de cilindros y haremos una vuelta de cuatro minutos en lugar de 3:20. Es un buen ejemplo de un problema cuya magnitud depende de lo bien que estés preparado".

Toyota TS050 Hybrid