Thierry Neuville

El belga Thierry Neuville (Hyundai) venció en el Rally de Portugal y se encaramó a lo más alto de la general del WRC.

Leonel Chuquirima
21 de mayo de 2018 11:56

Thierry Neuville gana en Portugal y lidera el Mundial

Thierry Neuville no tuvo ningún problema en la última etapa de la prueba lusa. Con la ventaja obtenida en las jornadas previas, Neuville y Gilsoul solo tenían que completar los tramos sin mayores pretensiones.

Elfyn Evans consiguió una meritoria segunda posición. En cuanto los rallies se endurecen, el británico asoma rápido. Este domingo gestionó, un poco al límite, la diferencia que tenía sobre sus perseguidores, a los que mantuvo ayer a raya en una gran etapa junto a Daniel Barritt. Salva además los muebles para Ford, sumando un buen puñado de puntos. Acabó segundo, a 40 segundos.

Teemu Suninen completó el podio para Ford y conseguía así su mejor resultado en el WRC hasta la fecha. El finlandés se colocaba 3º esta mañana, tras la penalización a Dani Sordo, y junto a Miko Markula marcaba un buen ritmo que impedía al español y a Esapekka Lappi cogerle. Excelente Suninen, al igual que Evans, que han cubierto perfectamente el error de Ogier el viernes, y han cosechado buenos puntos para los del óvalo que prepara el equipo de Malcolm Wilson, MSport, finalizando a 47,3.

Esapekka Lappi seguía su escalada y acababa la prueba en 4ª posición, favorecido también por la penalización a Sordo. El de Toyota, sin embargo, no podía con su compatriota de Ford, Suninen. Junto a Janne Ferm ha terminado sumando algunos puntos, que pueden ser muy valiosos cuando llegue el balance a final de año. Acabó a 54,7 y además ganó la Power Stage.

Dani Sordo y Carlos del Barrio se encontraban firmemente colocados para acabar en el podio. El domingo iba a ser duro, pero las opciones estaban ahí intocables. La penalización recibida, 10 segundos por tocar una de las pilas de neumáticos en la última rotonda en la súper especial de Oporto, le sacó de punto.

En el primer tramo de ayer perdió otros cinco segundos. Luego luchó mano a mano con Lappi por la 4ª plaza. Pero en el penúltimo tramo una piedra le saltó al parabrisas y le hizo perder unos segundos preciosos que ya no pudo recuperar. Mejor actuación que resultado, aunque, en cualquier caso, fortalece su situación en el equipo tras los últimos errores de Hayden Paddon. Acabó 5º, a 1:00.9.

Mads Ostberg fue cayendo poco a poco. De poder haber luchado por un 'top 5', ha acabado lejos de él aunque en 6ª posición. La última etapa fue un trámite, como para su compañero Breen, ya que abrían pista. Mal resultado de nuevo en conjunto para Citroen. Aunque para el noruego, tras un periodo inactivo, no ha estado del todo mal el resultado, finalizando a 3'33"5.

Craig Breen, por su parte, se vio muy penalizado por abrir pista el sábado y el domingo. Ante esa coyuntura, lo principal era no cometer errores. Y es lo que hicieron tanto Craig como su copiloto Scott Martin. De nuevo mejor actuación que resultado también para la pareja irlandesa, séptimo a más de cinco minutos.