Roborace

Director de la categoría, Lucas di Grassi explicó que las carreras contarán con pilotos humanos "enseñando" al algoritmo para la inteligencia artificial.

Leonel Chuquirima
7 de septiembre de 2018 15:06

Temporada inaugural de Roborace tendrá pilotos humanos

Roborace será lanzada en el primer semestre de 2019 y sus carreras contarán con pilotos profesionales "enseñando" a los sistemas autónomos, reveló el director ejecutivo de la categoría, Lucas di Grassi.

El concepto de Roborace tiene como objetivo tener equipos de fabricantes, empresas de tecnología y universidades.

La temporada Alfa inaugural comenzará en la fase inicial del próximo año, y Di Grassi explicó que "todo está dentro del cronograma para nuestro primer evento".

"La esencia de la carrera será tener humanos y máquinas inteligentes trabajando juntos por el mejor resultado", aseguró Di Grassi en la edición de esta semana de la revista Autosport Engineering.

"Sí, habrá un piloto humano profesional dentro del auto 'enseñando' a la máquina en parte de la carrera".

"El resto será asumido por la máquina que aprende los algoritmos, o el piloto con inteligencia artificial".

"El ganador será la mejor combinación de ambos. Podrás pensar en ello como dos pilotos dividiendo un auto en carreras de resistencia, pero en ese caso, uno es la máquina en sí".

A pesar del auto Roborace, diseñado por Daniel Simon, que es conocido por su trabajo de crear conceptos futuristas para películas como "Tron: el Legado" y "Capitán América: el Primer Vengador" - es autónomo, aunque el auto Devbot tiene espacio para un piloto humano".

Todavía no está claro cuál será el aspecto de los autos para la primera temporada de Roborace, pero Di Grassi explicó que cada equipo que ingrese en la categoría usará una base de hardware idéntica.

Esto incluye un carro de tracción trasera, basado en prototipos y que es controlado por dos motores independientes, que deberá pesar 1000 kg y producir 400 cv.

"Pero queremos que los equipos tengan alguna forma de diferenciación, entonces la inversión que tendrán que hacer será en el software", continuó Di Grassi.

"Un tema muy importante es que los equipos podrán mantener su propiedad intelectual durante el desarrollo".

"Roborace será open source, pero sólo en los ámbitos relevantes para mantener un control de costos razonable y tecnologías actualizadas".