Repsol y Honda

El que forman Repsol y Honda es el matrimonio más duradero y reconocible del campeonato de MotoGP tras cumplirse este año 24 años de relación ininterrumpida.

Leonel Chuquirima
5 de julio de 2018 11:35

Repsol y Honda seguirán juntos al menos hasta 2020

La empresa española seguirá patrocinando al equipo oficial Honda HRC, que el año que viene contará con el que ya se conoce popularmente como el Dream Team de MotoGP, formado Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

Ambas partes, una vez más, se han puesto rápidamente de acuerdo para cerrar un nuevo contrato de patrocinio que se extenderá a las temporadas 2019 y 2020, una renovación que llega antes de la conclusión de su actual acuerdo, que se firmó en diciembre de 2016 y expira al final del presente año.

Repsol llegó al Mundial a principios de los años 90 siendo uno de los patrocinadores de Honda, hasta que en 1995 se convirtió en el sponsor principal del equipo oficial HRC, en el que entonces compartían box Mick Doohan y Álex Crivillé.

La relación entre Repsol y Honda se ha convertido en la más estable y asentada del Mundial, avalada por el éxito de sumar, juntos: 15 campeonatos de pilotos con Mick Doohan (5), Marc Márquez (4), Valentino Rossi (3), Álex Crivillé, Nicky Hayden y Casey Stoner, además de otros muchos como equipo.

Aunque el acuerdo se daba por hecho y el nivel de satisfacción de Repsol por los resultados, los títulos de Márquez, la proyección internacional y la buena imagen que le reporta su inversión es muy elevado, la noticia del fichaje de Jorge Lorenzo, del que Repsol estuvo informado en todo momento, aún acrecentaron el interés por cerrar una rápida renovación.

Petronas y Monster, con Yamaha

Otro gran patrocinador que ampliará su presencia en el Mundial de MotoGP es la petrolera malasia Petronas, que en 2019 pasará a ser sponsor principal de la formación satélite de Yamaha. Este equipo heredará las dos M1 que hasta ahora gestionaba la formación Tech3.

Llegados a este punto, está por ver cómo acaban las conversaciones que mantienen Movistar y Yamaha relativas al patrocinio del equipo oficial de la marca de los diapasones.

El contrato actual finaliza a finales de año, y se da la circunstancia de que la compañía de telecomunicaciones no parece estar demasiado contenta con el retorno que obtiene, un desencanto que además coincide con un replanteamiento de su política a nivel de comunicación y patrocinio.

Si llegara a producirse una hipotética ruptura, ahora mismo Yamaha contaría con dos alternativas sólidas. Una sería ampliar el espacio y la aportación de Monster en el primer equipo. La marca de bebidas energéticas, hasta ahora patrocinadora del Tech3, no seguirá, lógicamente, en ese equipo, que tras su acuerdo con KTM entraría en conflicto con Red Bull.

Monster quiere estar en el nuevo equipo Petronas, pero si Movistar se va, podría pasar a ser patrocinador principal del equipo Yamaha oficial.

Un espacio, sin embargo, para el que hay otros pretendientes importantes, como el canal televisivo Sky, que actualmente patrocina a los equipos de Moto2 y Moto3 que compiten bajo el paraguas de la Academia de Pilotos de Valentino Rossi, la VR46 Riders Academy.